Las redes sociales, ¿acaban con los amigos "reales"?

Han servido para acercarnos a aquellos que están lejos, pero también han logrado alejarnos de quienes están más cerca
Por Sandra Erosa



¿Cuántos de tus amigos y seguidores en las redes sociales irían a visitarte si enfermaras? ¿A cuántos visitarías? ¿Cuántos no necesitan un mensaje cibernético para recordar tu cumpleaños?

Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de Psicología empresarial en la University College de Londres y en la Universidad de Nueva York, dice que cuando hablamos de redes sociales solemos hacer referencia únicamente al internet, debido a que cada vez nos relacionamos menos con otras personas cara a cara.

Así lo demuestran unas estadísticas publicadas por el profesor del Wheaton College, Marc Cortez: 9 de cada 10 usuarios de internet son parte de una red social; cada minuto ocurren 694,980 actualizaciones de estado, suben 250 millones de fotos diarias, y 9 de cada 10 usuarios de las redes creen que los otros publican demasiadas cosas personales.

Actualmente, la tecnología inunda nuestra vida, a pesar de que no hace mucho solo había teléfonos y debíamos esperar a que las personas estuvieran en casa para localizarlas. De acuerdo con un artículo publicado en el Electronic Journal of Reaserch in Educational Psychology, a lo largo de la vida se desarrolla tanto la personalidad como los procesos cognitivos y psíquicos del ser humano. En ello desempeñan un papel importante las relaciones, que variarán según la etapa de vida en que nos encontremos.

Las relaciones interpersonales se ven afectadas de forma positiva y negativa por las redes sociales de internet. Hoy, gracias a la tecnología podemos estar más cerca de quienes se hallan lejos o que no vemos tan seguido como nos gustaría; no obstante, en algunos casos nos alejan de quienes tenemos cerca. Según los investigadores C.J. Inglés, B. Delgado y A. García Fernández, en un estudio publicado en el Diario Español de Psicología, los beneficios derivados de contar con amigos reales son abundantes: en general, es el mejor indicador de buenas habilidades interpersonales y un signo de buen estado psicológico.

A continuación te presento algunos consejos para hacer más amigos reales y menos virtuales.

Cuida tus amistades

  • Conocimiento. Revisa lo que sabes de tus amigos cercanos y proponte averiguar un poco más. A veces sin darnos cuenta sabemos menos de lo que creemos.
  • Tiempo. Las horas que pasas en el chat quizá son más que las que pasas físicamente con las personas; si es así, busca el equilibrio e incrementa la convivencia real.
  • Equilibrio. Si compartes con las personas más por las redes de lo que lo haces con amigos o familia, este puede ser un excelente momento para que mires a tu alrededor. Busca a aquellos que siempre te cuentan algo y comparte algo de ti.
  • Pasatiempos. Reducir el tiempo que pasas en la computadora puede darte espacio para realizar actividades con amigos o familia, jugar, asistir a una clase, hacer ejercicio o, simplemente, pasar el rato en compañía.
  • Ayuda. A menudo, lo que das suele ser la base de lo que recibes. Procura "estar" para tus amigos: escúchalos, regálales tiempo y espacio; recuerda que no se trata de cantidad sino de calidad.

Formar redes sociales positivas


  • Comunícate. Toma el teléfono para llamar a un amigo o amiga y vayan a tomar un café, dense un tiempo para ponerse al día. Imponte como reto no usar tu celular mientras estés ahí.
  • Conecta. Proponte no salir del gimnasio o la oficina sin buscar a alguien y platicar de una actividad en común. Ya verás cuánto puedes conocer de alguien con tan solo saludarlo.
  • Conoce. Cuando menos cada semana busca aprender algo nuevo de alguien; verás que no solo profundizarás en tus relaciones sino que además ejercitarás tu memoria.
  • Sonríe. Cuando vayas por la calle o estés en el tráfico o en la oficina, hazlo con la mirada al frente y sonríe a quien cruce la mirada contigo. Te sorprenderán los resultados.

Cambia tus hábitos

Así como siempre traes tu teléfono a la mano, ten un libro; puede ser una historieta, una novela, quizá sea de crucigramas o juegos mentales. Ponte una meta de cuánto tiempo quieres pasar en internet cada día; cuando hayas cubierto tu cuota, tendrás algo para leer o hacer y hasta para comentar con tus amigos. 

Fuente: http://mexico.cnn.com/opinion/2014/02/27/opinion-las-redes-sociales-acaban-con-los-amigos-reales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1