Cada vez más europeos buscan trabajo en Latinoamérica

La crisis económica que afecta a la eurozona y especialmente a España ha revertido la tendencia de los flujos migratorios, con cada vez más europeos que buscan trabajo en Latinoamérica y el Caribe, y menos latinoamericanos que emigran hacia Europa.


Así lo revela el informe "Rutas y dinámicas migratorias entre los países de América Latina y el Caribe, y entre América Latina y la Unión Europea", publicado este viernes por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y financiado por la Unión Europea.
"Se ha detectado un marcado incremento en la migración de europeos hacia América Latina y un marcado descenso en el número de latinoamericanos que entran en la Unión Europea", reza el informe.
Los datos del estudio se basan en informaciones que llegan solo hasta 2010, por lo que no recogen los últimos dos años en los que la crisis europea, y muy especialmente en España, han hecho acentuar las tendencias.
Según dichas cifras, mientras que en el primer lustro del siglo XXI el número de inmigrantes latinoamericanos no cesaba de crecer año a año hasta alcanzar los 400.000 en 2006, la tendencia se invirtió y en 2009 entraron en territorio comunitario unas 229.000 personas.
De acuerdo con el estudio, actualmente residen en Europa 4,29 millones de latinoamericanos, la mayoría en España, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Francia.
A pesar de la crisis económica, España continúa siendo el primer destino de los trabajadores inmigrantes de la región. Durante 2010, se afiliaron a la Seguridad Social española 652.000 latinoamericanos, cifra que representó el 35 % del total de personas extranjeras afiliadas.
Por otra parte, la investigación sostiene que hay cerca de 1,25 millones de europeos residiendo en América Latina, un número que aumenta año a año.
Según el informe, entre 2008 y 2009, más de 107.000 europeos abandonaron sus países de origen para instalarse en Latinoamérica, especialmente en Brasil, Argentina, Venezuela y México.
Los principales países emisores de inmigrantes fueron España, con un total de 47.700 emigrantes; Alemania, 20.900; Holanda, 17.100; e Italia, 15.701.

Fuente:http://www.elobservador.com.uy/noticia/234095/la-crisis-en-europa-revierte-tendencias-migratorias-entre-la-ue-y-latinoamerica/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1