Emigrantes venezolanos en Suiza

Son muy pocos los venezolanos que pueden contar una historia de trabajo o vida plena desde la nación helvética. Hasta 2014, según cifras oficiales del Departamento de Estadísticas del Gobierno suizo, hay 42 mil 911 latinoamericanos con residencia, de ellos mil 186 nacidos en Venezuela, nada en comparación con los 40 mil que hacen vida en Colombia. 
Por David Alejandro Chacón, diario El Venezolano, Panamá






Esa lista de venezolanos en Suiza pudiera engrosarse, pero poco más, con casos como el del ingeniero en computación, Antonio Gambín, quien nació en Maracaibo, Venezuela, pero llegó como español, después de obtener la nacionalidad en ese país. Gambín aporta varios elementos que inciden en la poca presencia de coterráneos.

“La inmigración está muy contralada, el idioma y el tipo de cultura chocan, incluso teniendo experiencia en países europeos. Los suizos son muy puntuales, muy formales y sobre todo precisos. Los horarios no son tan distendidos como en España, todo es más temprano, y tranquilo; orden y silencio por doquier”, explicó Gambín, quien trabaja como gerente de proyectos y arquitecto de soluciones en la empresa de tecnología celular, Sunrise.

De ese excesivo orden hay varias anécdotas. “En Suiza, existe la policía de la basura, nada puede echarse en los contenedores sino se hace con bolsas oficiales compradas en la alcaldía de la ciudad. Si encuentran bolsas no oficiales en los contenedores, las abren, buscan si hay datos personales de la persona y le envían a casa una multa de 250 o 300 dólares. La primera vez que echamos la basura en el contenedor no sabíamos esto; nuestros amigos nos advirtieron que saltáramos de cabeza al contenedor y como fuera la sacáramos”, contó Gambin.

Moisés Angelus es otro venezolano residenciado en Suiza desde 2013. Trabaja para Huawei technologies en Zúrich y suma el factor económico a las trabas para los inmigrantes. “Puedes pagar cinco dólares por un café, 20 dólares por un almuerzo, dos mil por el alquiler de un apartamento. Detalles como ese pueden desequilibrar, e incluso aniquilar el presupuesto de cualquier recién llegado”, comenta.

“Las leyes en Suiza son estrictas, las de migración son mis favoritas. Aquí me atrevo a decir que no hay inmigrantes ilegales y si los hay deben ser muy pocos. Para alquilar un apartamento necesitas estar legal, para tener un trabajo igualmente, al contrario de otros países como Estados Unidos, por ejemplo. Las leyes para la convivencia son muy precisas también. Te pueden botar de un apartamento por no seguir normas simples. Los condominios por lo general tienen una sala de lavadoras común para todo el edificio y también tienen un horario para su uso y si no lo respetas te expulsan, si haces fiestas ruidosas te desalojan”, agregó Angelus.

Yenni Rangel también llegó a trabajar en Suiza y ahora lo hace en España. Tiene su propia historia, aunque no tan alentadora como las anteriores. “Llegué allá por mera casualidad de un trabajo. Me salió un puesto de ingeniero en sistemas para Huawei Suiza. Todo era totalmente nuevo para mí ya que es un país bastante distinto a los demás países europeos, son muy severos a nivel de papeles, para cumplir normas. Al principio pensaba ‘pero qué exigentes y aburridos son’ pero a la larga, con el paso del tiempo, lo ves como algo bueno ya que el país funciona”, dice.

Mano dura


No obstante el estricto control migratorio, los suizos salieron a votar en noviembre de 2014 en un referéndum para limitar más la inmigración. Al final la propuesta fue rechazada con un rotundo 74 %, pero la intención del Gobierno habla por sí sola de lo que quieren a futuro: seguir con un férreo control.

Y todo no termina allí. Además de limitar el flujo de entrada de inmigrantes, proponían dar un paso más allá. Como la raíz del problema está en los países de origen de los potenciales inmigrantes, se proponía otro referéndum para intervenir la demografía de países pobres con inversiones millonarias que controlaran la natalidad. El resultado sería: mientras menos pobres nazcan, menos pobres inmigrarán en el futuro.

“Las leyes son todo aquí. Las reglas están diseñadas para ser cumplidas y el estado confía en el ciudadano para respetarlas y de no ser así las sanciones son severas”, dijo Angelus antes de agregar otro punto clave: el trabajo y cómo definen los suizos a los venezolanos.

“En las empresas se valora la diversidad y la contribución que ofrecen los extranjeros, ya sea por nuestras habilidades, por nuestra dedicación o por nuestros deseos de superación. Los extranjeros hemos sido parte clave del proceso de crecimiento de países como Suiza y nuestros valores también se transfieren a las sociedades que nos reciben. Una vez oí a una mujer suiza decir a otra en un bus, ‘para estas navidades voy a hacer un pan que tiene jamón y aceitunas adentro, es riquísimo, lo aprendí a hacer con mi vecina venezolana", explicó Angelus.

“El trato es bueno en general, pero son exigentes; te dan formación, y ayuda para el idioma, pero realmente esperan sacar provecho por ello. Para ganarte su confianza debes ser eficiente, serio y formal”, destacó Gambín, quien en sus primeros años (llegó en 2007) se comunicó mediante el inglés, idioma que domina perfectamente.

La inmigración venezolana hacia Suiza antes de 2008 era algo poco común, según apuntaron las fuentes. Luego de esa fecha, por el tema de crisis en todos los ámbitos que vive el país suramericano, la presencia criolla se hizo mayor. “Hay muchos venezolanos registrados con otros pasaportes, por la mezcla criolla con otros países, algo que hace más fácil el proceso de llegar hasta Suiza y poder hacer vida luego de ser europeo”, resaltó Gambín.



Fuente: http://www.elvenezolano.com.pa/index.php/migracion/item/12046-especial-migracion-suiza

Comentarios

  1. hola que tal soy venezolano pero quiero ir a otro país a trabajar,,, y por lo que he leído,, en suiza hay muchas leyes que me gustaría que hubiese aquí en Venezuela me gusta mucho la computación, pero no hay forma de superarse aqui,, solo saliendo de este pais tal vez pueda y asi ayudar a mi famila que no contamos con recursos suficiente,,, que me recomienda hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. yo soy Medica Venezolana, con mucha experiencia en Medicina general,naci en Maracaibo y estoy trabajando en suiza desde el 2004.Trabajo en una Praxis en BL, Binningen,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si usted es maracucha, con todo el respeto que usted se merece, usted sabes que nosotros los orientales y maracuchos somos los mas felices a pesar de los cambios que hayan dentro de nuestra querida venezuela.
      yo quisiera estar trabajando en un pais de esos no por lucirme ni por aparentar cosas que no son, si no por el grado de enseñanza que te dan, la disciplina comunitaria que obtienes y por la calidad de vida, lamentablemente para una persona como yo y asi como a muchas que estan pasando lo mismo, se me hace dificil salir de este pais, si usted supiera la gran cantidad de personas que desean salir de venezuela Doctora Meyer, pero ni ahun recibiendo los dolares por tu tarjeta de credito te alcanza para viajar.
      soy venezolano, de puerto la cruz exactamente tengo 31 años y con un niño de 3 añito que esta a cargo de su madre como manda las leyes venezolana, pero veo que los minutos, las horas, dias y semanas transcurren y tu cada vez peor, para esta fecha tu para comer semanalmente tienes que tener mas de 10 mil bolivares que viene siendo el sueldo mensual aqui.

      me despido de usted si antes mencionar que bueno si he de obtener alguna ayuda de su parte con esto no digo que me ofrezca plata, si no un trabajo o algo parecido, he sido cocinero, barrendero, albañil, se de computación, hice un curso de mecanica estatica, fui vigilante, militar etc,, yo le sabre agradecer y todo la yuda que usted me ofresca sera devuelta con la misma de Dios y de mi parte muchas gracias, este es mi facebook
      https://www.facebook.com/david.pineda.1466

      Eliminar
    2. Dra. Meyer
      Le extiendo un cordial saludo

      He leido su publicación en el blog de inteligencia migratoria y me tomo el atrevimiento de escribirle ya que soy medico cirujano venezolano, casado con ciudadano francés, actualmente vivo en Gstaad Suiza desde hace un ano con planes de mudarnos a Geneva, -estoy aprendiendo francés-; actualmente me siento en un limbo academico y profesional y quisiera saber que tan factible seria lograr integrarme al sistema medico suizo y a que ente debería dirigirme.

      le agradeceria inmensamente me respondiese
      Gracias
      Victor ospino
      Ospinovictor@gmail.com

      Eliminar
  6. Soy medico que oportunidades tengo para revalidar y trabajar allá que tanto le exigen a el venezolano en cuanto alas leyes migratorias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes estoy en su misma situación, seria tan amable de comentarme que ha logrado averiguar. Gracias

      Eliminar
    2. Vic, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. SALUDOS DRA MEYER SOY LA DRA LILIBETH RODRIGUEZ QUISIERA SABER SI ES CIERTO QUE DEBE LLEGAR CON UN TRABAJO Y TODOS LOS REQUISITOS EN REGLA..SOY EMEREGENCIOLOGO Y SALUD OCUPACIONAL SERA QUE ME PUEDE AYUDAR CON LA INFORMCAION MI CORREO LILIBETHRODRIGUEZA2013@GMAIL.COM....GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilibeth, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Dra. Rodríguez, recibió alguna orientación para emigrar?, o si tiene alguna información que nos oriente al respecto se le agradecería.

      Eliminar
  8. SALUDOS DRA MEYER SOY LA DRA LILIBETH RODRIGUEZ QUISIERA SABER SI ES CIERTO QUE DEBE LLEGAR CON UN TRABAJO Y TODOS LOS REQUISITOS EN REGLA..SOY EMEREGENCIOLOGO Y SALUD OCUPACIONAL SERA QUE ME PUEDE AYUDAR CON LA INFORMCAION MI CORREO LILIBETHRODRIGUEZA2013@GMAIL.COM....GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra. tiene alguna información u orientación que pueda ofrecer aquí, para compartir de cómo emigrar a Suiza?. Gracias.

      Eliminar
  9. Buenos dias Lilibeth, si eso es cierto lo unico que te exigen es un contrato de trabajo, si logras uno todo te resulta demaciado facil hasta te pagan el boleto y todo yo personalmente envie a mi hija para allá y esto fue lo que le paso.
    despues de la entrevista le enviaron el contrato prorogable a un año más le pagan todo allá es obligatorio el seguro medico y lo pagan, el boloto de avion ida y vuelta, pagas impuestos y estan calculados dentro del contrato osea todo te lo pagan y va calculado dentro del contrato no omiten nada ni lo esconde porque esta penalizado, hasta le dieron 100 dolares para el viaje ademas le dieron una semana de vacaciones pagadas despues de un mes eso si tienes que ser muy correcta en todo y dije en todo ademas hasta el curso del idioma dependiendo de la region tambien te lo pagan y como ella e fue a Zurig le toca el aleman pero por lo menos tienes que hablar ingles muy fluido ah!! si les mientes te rompen el contrato y si ellos lo rompen por alguna razon te pagan tres meses pero no te dejan en el aire esto tambien esta estipulado en el contrato. asi son las leyes en Suiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches sr Rafael, si es tan amable podría comentarme o explicarme el proceso por el cual pasó su hija? o sea, datos de contacto de la empresa, de qué trata, etc. Puede escribirme a mi facebook www.facebook.com/Breidyf1 le estaré muy agradecida por su respuesta. Gracias.

      Eliminar
  10. hola buenas noches a todos yo vivo en Maracaibo y soy arquitecto y por culminar una maestria en gerencia de proyectos en construcion y queria saber que posibilidades de un arquitecto poder encontrar trabajo ? ya que tengo pensado emigrar tengo 27 años y soy soltero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. hola buenas tardes, soy orlando nuñez de nacionalidad venezolana soy del estado merida, actualmente vivo en chile hace ya 3 años que parti de venezuela, pero ahora debido a la llegada de muchos compatriotas aqui en chile la cosa de verdad se esta poniendo muy dura, no a nivel economico si no a nivel social, yo soy estilista de profesion, mi consulta es la siguiente cuales son los pasos para yo emigrar a suiza, que debo hacer espero su mas pronta respuesta, un fuerte abrazo a la distancia le adjunto mi correo electronico osalanez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, buenas noches. Un placer saludarles por acá. Mi nombre es Mary, de nacionalidad Venezolana, soy Odontóloga de profesión y me gustaría saber que posibilidades existen de conseguir empleo en mi área, allá en Suiza? Alguien que me recomiende una página donde hayan otros colegas de latinoamerica para saber que requisitos debo consignar y que tipo de trámites debo realizar... Agradezco su colaboración de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Leanmary, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Inteligencia Migratoria, porque se han limitado a reproducir noticias?. Somos muchos los venezolanos que buscamos respuestas...

      Eliminar
  13. Hola soy venezolana me gustaría ir a Suiza, ¿solo con el pasaporte puedo viajar Y mi boleto aéreo y unos cuantos $? si tengo x supuesto donde llegar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Hola, soy vzlano, profesional universitario y Consultor SAP HCM certificado al igual que mi esposa, estamos viviendo en Chile y nos gustaría irnos a Suiza como consultores SAP, algún consultor SAP que lea esto y este en Suiza me puede dar recomendaciones, por favor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
  15. este post habla de experiencias de venezolanos en Suiza, más no dice cómo emigrar a ese país o los requisitos para emigrar a ese país..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
  16. Soy licenciada en administración administró contratos petroleros trabajo en la empresa más importante de mi país y al cambio Fano unos 7 dok Ares al mes o menos, escribo desde Venezuela abra chance para buscar trabajo en ese país y poder llevar una vida digna para mi y mi hija de 5 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Queridos Venezolanos: Suiza es uno de los tres paises del mundo con las politicas inmigratorias mas estrictas que existen. Aqui básicamente se llega por dos caminos: natrimonio con un ciudadano Suizo, o por un contrato de trabajo con una compañia dispuesta a pagar y tramitar tu permiso de trabajo y de residencia. En mi experiencia despues de 14 años aqui, esto ultimo es muy poco problable, ya que la mayoria de avisos de empleo solo consideran candidatos que ya tengan una residencia en Suiza o al menos posean el pasaporte Schengen. Como sabran, Suizo firmo un tratado de libre mobilidad con la Comunidad Europea en el 2008. Desde entonces ciudadanos de paises miembros pueden trabajar en Suiza. Otras dos formas de llegar a Suiza son: comprar la residencia Suiza, lo cual hacen solo los grandes billonarios del mundo que no son de la Union Europea. Porque aqui los millonarios son bienvenidos. Y por ultimo llegan los refugiados, en su mayoria africanos o de Siria y otros paises musulmanes en guerra. Pero el número de refugiados que Suiza acepta esta muy limitado. Una cosa deben saber para antes de querer venir: los idiomas Ingles y Aleman, o Frances dependiendo del area, son FUNDAMENTALES para trabajar. Es un pais con un clima desagradable 10 meses del año, los Suizos no son faciles, y no es una cultura donde el extranjero sea aceptado ni asimilado facilmente. Ademas, la vida es CARISIMA. Piensen en otro pais y sufriran menos.

    ResponderEliminar
  18. buenos días soy de Venezuela y me gustaría saber como puede mandar mi curricular para ese país ya que en mi país la situación económica y laboral están difícil. me gustaría trabajar por ese país mi experiencia laborales es en el área de almacenista, transportista, soldador en acetileno. si alguien desea ayudarme a como hacer esos tramites para que la empresa me pueda adsorber se los agradecería. les dejo mi correo enielpadron7@gmail.com. gracias y que tengan buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
  19. Estimados,

    Me gustaría solicitar una orientación de su parte pata poder llegar a Suiza de la mejor manera y quesea legal, soy venezolano, vivo en Chile desdés hace 2 años, y mi sueño es poder trabajar y vivir en suiza pensando en el futuro de mis hijos y la tranquilidad de mi vejez algún día. Que tramites necesito o que me recomiendan que pueda hacer para viajar y trabajar en Suiza. Mi esposa y yo somos consultores SAP pero podemos trabajar en lo que sea comenzando. Por favor alguien puede darme una orientación se lo agradezco,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
  20. soy Venezolana de 26 años, ingeniera en sistemas, licenciada en administrtacion y abogada quisiera saber como concursar por un contrato de trabajo ya que actualmente vivo en Venezuela y quisiera migrar hacia suiza aunque se que no es fácil que debo hacer? mi correo agela.perezm20.01@gmail.com cualquier información muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada, nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
  21. QUIERO COMUNICARME CON ANTONIO GAMBIM,NESESITO DE SU AYUDA DE INFIRNACION ,EL ME CONOCE,PORFAVOR .GRASIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos limitado a reproducir esta noticia que fue publicada en el diario El Venezolano, en Panamá. No manejamos información adicional. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. NO TE SABRÍA DECIR ,NO SE EN DONDE TE ENCUENTRAS SI YA ESTAS EN EUROPA DEBERÍAS LLAMAR AL CONSULADO SUIZO EN EL PAÍS DONDE TE ENCUETRAS PARA SABER SI PUEDES VIAJAR O NO CON UN PASAPORTE VENCIDO

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. soy ingeniero de sistemas si no pueden responder por aqui diganme por donde podemos contactarlo

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches estoy en España apenas hace dos meses con mi esposa e hija.. somos de Venezuela y queremos irnos a suiza quisiera alguien que me explique un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ALGUNO DE USTEDES TIENE PASAPORTE EUROPEO NO SSE TU ESPOSA POR EJEMPLO

      Eliminar
  25. Hola buenas, quisiera saber si existe la posibilidad de viajar a Suiza con el pasaporte venezolano con 1 año de vencido, si aplica el decreto de el presidente interino Juan Guaido, de la extensión de 5 años de vigencia extra a los pasaportes vencidos

    ResponderEliminar
  26. Hola como estan saludos, soy venezolano y como muchos quisiera emigrar y en particular a suiza, soy comerciante tengo mi pasaporte pero no se si sea factible poder residenciarme en ese pais, me podran orientar por favor

    ResponderEliminar
  27. Dices que tienes tú pasaporte ahora te pregunto de que pasaporte estamos hablando es un pasaporte europeo ?por que si es venezolano de la única manera que puedas ingresar a tierra helvetica como inversionista para depués solisitar una visa de residencia es teniendo un capital no menor de un millon de dólares si no que más , no se si sea tú caso pero quiero que sepas que Suiza es uno de los países a nivel mundial con las leyes migratorias más estrictas pero para que salgas de dudas llama al consulado suizo en Caracas. suerte

    ResponderEliminar
  28. La resistencia del contenedores para escombros radica en su material de fabricación y su nivel de espesor, aunque se utilizan diferentes tipos de materiales para elaborar contenedores, tales como madera, aluminio, entre otros, se recomienda alquilar contenedores a base de acero-inoxidable, esencial para el uso de exteriores, así que las lluvias no serán preocupación para ti, ni el resguardo de los productos en su interior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

Elogio de la esperanza