Vernos desde afuera...

Cambiando el punto de vista: Interesantes consejos para los inmigrantes que buscan adaptarse a la "Cultura Latina", una manera de comprender nuestras propias costumbres.


1. El estilo de” ir al grano”, ser directo, se vive como una torpeza. Es normal que en una entrevista de trabajo te digan que te llamarán aunque no piensen hacerlo.

2. Ten prudencia al manifestar directamente tus desacuerdos y críticas. Piensa que de esta manera puedes herir, disgustar al interlocutor. No significa que no seas franco pero síque seas sutil.

3. Las familias son colectivistas por lo tanto se mueven todas en grupo y son unidas en la toma de desiciones. Muestre respeto y sea educado cuando se dirige a los padres y ancianos.

4. Mantener la buena imagen social y buena cara es importante en las culturas colectivistas. Tenga cuidado con no amenazar a alguien con su crítica, no la desmienta directa ni públicamente, aunque sepa que lo que dice es incorrecto y exagerado. Aunque  realice una crítica constructiva delante de todos puede herir los sentimientos del otro.

5. Valora la religion y sus atributos, tales como fiestas religiosas, santos, y ángeles. Evita utilizar expresiones que mencionen estos aspectos. Muchas personas se sienten insultadas aunque no se haga con esa intención si se critica aquello que para ellos es considerado como valioso.

6. Se valora más la armonía y expresiones de cariño. Se espera que seas simpático y bien educado. Se dan más besos en la mejilla y se tocan más a las personas cuando se presentan y encuentran en algún sitio. Aunque debes tener cuidado con la diferencia de géneros en el trato. No es correcto saludar  a un hombre con un abrazo y beso, solo a las mujeres y entre mujeres se saluda así. Entre hombres basta con dar una palmada y un abrazo sin juntar mucho los cuerpos.

7. El tocar y estar a una distancia cercana cuando se habla con otra persona no significa intención de ligue, es una manifestación de simpatía y amistad.

8. Se valora el trato más gentil y suave. Evita gritar o discutir fuertemente por motivos de la vida cotidiana. Eso se considera como una desconsideración y rudeza.

9. Si tratas con hombres no esperes que tengan un nivel de expresividad emocional alto,  en la sociedad no se potencia la expresión explícita de emociones, no se permite ser blando, se espera que una persona se mantenga firme aunque sufra, sobre todo para un hombre.

10. La impuntualidad no se toma tan  mal, por lo general la gente llega unos minutos tarde a su trabajo o en encuentros sociales.

11. Las personas acostumbran a trabajar duro y ser ahorrativos, aunque no saben administrar bien el propio dinero.

12. Se valora la habilidad para escuchar y ser escuchado. Es común que la gente cuente cosas muy personales aunque apenas te esté conociendo.

Es importante saber que la igualdad entre géneros se relaciona con el desarrollo del país. A mayor desarrollo mayor igualdad entre géneros. El compartir el pasado, las tradiciones, fiestas, el desahogarse y sentirse comprendido sirve de apoyo, de referente y fuente de autoestima para los que han realizado la migración. Las asociaciones de inmigrantes son puntos fuertes para prevenir y ayudar una mejor adaptación psicológica de las personas. Pero también el realizar las prácticas culturales de la cultura anfitriona aporta bienestar emocional. Integrar las costumbres diarias, celebraciones, formas de conducta ayuda a estar mejor psicológicamente dando la sensación de mayor integración y menos marginalización.

Fuente: http://atencionatupsique.wordpress.com/category/inmigrantes/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1