Reseña: ¿Me quedo o me voy?

Compartimos con nuestros amigos esta reseña recientemente aparecida del libro ¿Me quedo o me voy? Inteligencia Migratoria

No se trata sólo de trámites legales y económicos, migrar es un tema fundamentalmente emocional. Este libro presentado por Ediciones B propone al lector una ayuda para contestar la pregunta que se hacen muchos: “¿Me quedo o me voy?”. Sus autores principales el Dr. Harry Czechowicz y Sonia Peña-Czechowicz aseguran que de la preparación depende el éxito de la adaptación al nuevo entorno, la planificación y la toma de medidas previas al momento de partida, contribuyen a prevenir situaciones difíciles e inducen a evaluar incluso si la persona está en condiciones de tomar la decisión de emigrar.

Este libro surge como una respuesta al creciente grupo de personas aquejadas por problemas relacionados con la incertidumbre de emigrar. Paralelamente, es la piedra angular del Centro de Capacitación Migratoria (CCM); en el cual, con el apoyo de un grupo multidisciplinario de profesionales, se ofrecen talleres, seminarios y asesorías individuales o grupales como red de apoyo para promover una migración inteligente, ayudando a desarrollar destrezas emocionales y psicológicas para el desenvolvimiento de conductas adecuadas que traerán como resultado la adaptación a la nueva realidad social, sea en otro destino o en el mismo país.

¿De qué se trata la Inteligencia Migratoria? ¿Estamos todos en condiciones de emigrar?, ¿Qué ocurre si no logra amoldarse a la nueva situación? ¿Vale la pena replantearse el regreso?
Migrar conlleva una inevitable transformación personal y por tanto, es común conseguirse en situaciones de desbalance emocional como parte de un trastorno afectivo migratorio, cuyos autores definen como esa sumatoria de desórdenes de ajuste situacional como ansiedad, depresión reactiva y duelos no resueltos que podrían o bien significar sólo una parte del proceso adaptativo o un problema base que impedirá el éxito de la migración.
Este texto ofrece una serie de herramientas para manejar esta situación e incluso ofrece ejercicios didácticos para ayudarlo a llevar una integración inteligente, con la finalidad de lograr la identificación bicultural. Asimismo, si alguien cercano está evaluando la posibilidad de emigrar, este libro constituye un aporte invaluable a este complejo tránsito.

Ediciones B Venezuela presenta la primera edición del libro titulado “Inteligencia Migratoria. ¿Me quedo o me voy?” terminado de imprimir en agosto del presente año 2013.Sus autores son: Harry Czechowicz y Sonia Peña-Czechowicz con valiosas contribuciones de Oscar Hernández Bernalette y Alfredo Zuloaga. Con prólogo de Rafael Osío Cabrices.