Reseña del libro "¿Me quedo o me voy?"

Dejar el país es un tema que inquieta a muchos venezolanos ¿Por qué emigramos?, El arte del autosabotaje y la decisión de quedarse son apartados de la publicación. El libro no es una apología de la emigración, tampoco incita al lector a abortar la idea de dejar su país de origen
Valentina Rodríguez. Diario Tal Cual, septiembre de 2013



Emigrar es un tema que desde hace algunos años inquieta a muchos venezolanos, específicamente a jóvenes y profesionales que ocupan las clases media y alta del país. Libros, documentales, filmes, obras de teatro, charlas, foros y portales web se han encargado de reflejar esta inquietud que le quita el sueño a muchos.

Tomar la decisión de dejar el lugar de origen, familiares, querencias, puestos de trabajo y costumbres requiere de un sacrificio emocional gigante y de un largo proceso de introspección, autoevaluación y un análisis complejo.
Inteligencia migratoria, ¿Me quedo o me voy? (Ediciones B Venezuela, agosto 2013) la más reciente publicación del psiquiatra venezolano Harry Czechowicz, Grynszpan, Sonia Peña Czechowicz, Oscar Hernández Bernalette (diplomático) y Alfredo Zuoloaga (abogado) es una guía para quienes estén ante esta disyuntiva. "Va al terreno de lo psíquico".
Dirigido tanto para las personas que tienen esta inquietud, como para quienes ya han dispuesto partir, el libro ofrece una serie de herramientas para que el lector pueda comprometerse con la respuesta que más le favorezca, como con la decisión tomada.
"Quien emigra pasa por un desorden afectivo migratorio. Para superarlo debe desarrollar un conjunto de habilidades, de inteligencia emocional, sentido común, y disciplina personal que son necesarias para adaptarse al nuevo país", afirma Harry Czechowicz.
El psiquiatra, junto a su esposa, vive desde 2009 entre Toronto y Caracas, de esta experiencia se originan la inquietud y los estudios de los conceptos de "Inteligencia migratoria" (destrezas necesarias para facilitar la experiencia de irse del país de residencia) y "Desorden afectivo".
"Las dificultades de adaptación y la pérdida de identidad me hicieron entender que estaba ante un trastorno depresivo diferente al descrito en la literatura especializada. Esto me llevó a estudiar este fenómeno y escribir acerca de él".
A través de 258 páginas y 19 capítulos que explican estas tesis ­ambas desarrolladas por el especialista­, tests psicológicos, referencias literarias, frases célebres, anécdotas y testimonios el libro conduce a los lectores a replantearse, analizar, cuestionarse y reafirmar, o no, la idea de dejar la tierra que los vio nacer y que forma parte de su ser, conducta, intereses y modos de hacer.
El libro no es una apología de la emigración, tampoco incita al lector a abortar la idea de dejar su país de origen, es un texto que "asiste a quien se encuentra ante la inquietud" de cambiar su ubicación geográfica.
¿Por qué emigramos?, La decisión de emigrar, El arte del autosabotaje, Entendiendo y superando el duelo, No hay migración exitosa sin transformación personal, Migración de retorno y La decisión de quedarse, entre otros, son algunos de los apartados de esta publicación que llega a la escena pública en un momento de mucha confusión y angustia para buena parte de la población venezolana.

Fuente: http://www.talcualdigital.com/nota/visor.aspx?id=92626&tipo=AVA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1