Obama: Si no fuese por los mexicanos y latinos yo no sería presidente.


En una conferencia ante 800 estudiantes mexicanos reunidos en el mes de mayo de 2013 en el Museo de Antropología, el presidente aseguró que "este año se aprobará una reforma migratoria integral". Nuestro sistema migratorio no refleja los valores de EE UU, dijo."Si no fuese por los mexicanos y latinos yo no sería presidente


"Es necesario que reformemos nuestro sistema migratorio porque somos una nación de leyes, pero también una nación de inmigrantes. Las leyes de migración actuales no reflejan nuestros valores, porque separan familas y hacen vivir a muchos en las sombras", dijo.
Para justificar la necesidad de las reformas, Obama se refirió a la fortaleza de la sociedad entre México y los Estados Unidos, y a las responsabilidades mutuas que eso supone.
"En esta relación -dijo- somos socios igualitarios y tenemos que trabajar juntos. Así los dos prosperaremos. Y como socios igualitarios, cada uno tiene que reconocer sus responsabilidades".

"México sacó a millones de personas de la pobreza y los llevó a la clase media. Ahora muchos ven que no tienen necesidad de irse, porque encuentran oportunidades aquí, en su país. Todos deberían tener la posibilidad de trabajar y de acceder a los servicios fundamentales en su país", precisó. "Los Estados Unidos también saben cuáles son sus responsabilidades. Sabemos que la violencia en México tiene que ver con la demanda de drogas ilegales proveniente de los Estados Unidos, y también sabemos que las armas que se usan en México salen de los Estados Unidos", explicó
En ese punto, el mandatario hizo un paréntesis para referirse a su cruzada contra la portación de armas de guerra por ciudadanos comunes, cuyas consecuencias se vieron en las recientes masacres ocurridas en el país.
"Creo en el derecho a que cada uno porte armas para su autodefensa, como marca nuestra constitución. Pero son necesarias reformas que hagan que la gente peligrosa deje de tener armas. Por eso incrementaremos la presión sobre los traficantes de armas, y los pondremos tras las rejas", sostuvo.
Finalmente, llegó al punto crucial de su discurso, en el que se refirió a las reformas migratorias que considera necesario realizar.
"Sabemos cuáles son nuestras responsabilidades como nación. Sabemos que todos nacimos iguales y reconocemos el inmenso aporte de los mexicanos a nuestras comunidades. Estamos tan agradecidos a los mexicano-estadounidenses. Martin Luther King dijo que somos hermanos en la lucha por la igualdad, y si no fuera por muchos mexicanos y latinos, yo hoy no sería presidente de los Estados Unidos", recalcó. 
El Presidente luego prometió que su gobierno trabajará con los legisladores para sacar adelante una reforma migratoria. "Es necesario que el Congreso haga reformas sensatas a nuestro sistema migratorio para que los inmigrantes dejen de ser explotados. Y Lo vamos a conseguir este año", agregó.
Obama se refirió también a la situación en la frontera común. "Trabajaremos con el Gobierno mexicano para tener una frontera bien regulada. Pero la solución de largo plazo es un México que crezca y que cree trabajo para los mexicanos".
Por último, habló de los proyectos comunes que piensa encarar junto a Enrique Peña Nieto, su par mexicano. "Quiero concentrarme en las cinco áreas en las que podemos hacer más juntos. Primero, es necesario que vendamos más cosas juntos. Segundo, que construyamos más cosas juntos: aviones, computadoras, satélites. Tercero, que aseguremos nuestro futuro energético con energía limpia y segura: el cambio climático está ocurriendo y nuestras economías deben volverse verdes. Cuarto, hagamos más cosas juntos en educación, para que nuestros jóvenes tengan los conocimientos necesarios para triunfar: queremos 100 mil estudiantes estadounidenses estudiando en América Latina y 100 mil de latinoamericanos en los Estados Unidos. Quinto, invirtamos en innovación juntos, en robótica, en ciencias del espacio y inteligencia artificial". 
"Juntos podemos lograr más. Viva México. Viva los Estados Unidos", concluyó en castellano.

fuente: http://www.vanguardia.com.mx/nuestrosistemamigratorionoreflejalosvaloresdeeuobama-1732694.html

Comentarios

  1. Es así como se construye un país, siendo amigo de tus vecinos y que tus vecinos también lo sean, el primer artículo de los DDHH habla del libre transito y ningún gobierno cumple con eso, nada más pedir una visa para visitar cualquier país, ya es una violación de la misma LEY.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1