Venezolanos en Chile

A Chile están llegando los venezolanos, de poco, pero son tan notorios que el acento es común escucharlo en las calles de Santiago, Viña del Mar o Valparaíso, donde estudiar, trabajar, y, en otros extremos, intentar radicarse "como sea", son el principal objetivo de vida de muchos.
Por Frank López Ballesteros


Chile "está de moda" entre los venezolanos

Chile está de moda para los venezolanos porque han encontrado allí oportunidades de trabajo y negocios, tanto así que en 2013 las autoridades migratorias de ese país suramericano otorgaron 1.463 visas de residencia definitiva y 1.217 de residencia temporal.

Las últimas estadísticas del Departamento de Extranjería y Migración de Chile revelan lo que ya es una fotografía clásica de los venezolanos: que están llegando masivamente a países donde nunca pensaron estar. Tanto así que mientras en 2011 Chile otorgó 1.059 visas temporales de residencia, en 2012 fueron 1.217, un repunte de 14,9%.

"Como profesional de temas de responsabilidad social empresarial (RSE) mi destino era un país en vías de desarrollo y no uno con sus metas sociales cumplidas. Dentro de la región es evidente por los indicadores que Chile encabeza la lista en mis opciones huyendo del caos que se vive en Venezuela ...", relata desde Santiago Johnny Méndez, un especialista en RSE que partió de su natal Caracas en mayo de 2014.


Con respecto al año pasado las autoridades migratorias chilenas estiman una tendencia de crecimiento poblacional que puede llegar a 20% con respecto a los inmigrantes venezolanos. Perú aún los mantiene como una comunidad pequeña en comparación con colombianos o bolivianos.La colombiana es la comunidad que más ha crecido en Chile en los últimos dos años: en 2011 se otorgaron 12.458 visas temporales y ya para 2011 26.627, un repunte de 113%.

"Lo que diferencia a los venezolanos es la formación y experiencia profesional calificada. Claro... emigrar nunca es fácil, pero lo clave es adaptarte al sistema y no Chile a ti", comenta Méndez.

Las causas, los argumentos
Mientras unos venezolanos están de paso por Chile, otros se han radicado definitivamente. Así lo hicieron hasta 2013 unos 552 hombres y mujeres con pasaporte de la República Bolivariana que se embarcaron a buscar un futuro distinto dentro de ese país y se quedaron definitivamente.

La comunidad chilena en Venezuela sigue siendo numerosa en comparación a la venezolana por aquellas tierras. El último censo de 2011 habla de 12.037 chilenos residenciados en el país, lo que demuestra que es una comunidad, si bien pequeña en comparación con los colombianos o ecuatorianos, más numerosa que la brasileña, argentina o boliviana.

"Chile se ha posicionado en estas últimas décadas como un país de destino de la migración regional. Según las últimas cifras oficiales, los cerca de 415 mil residentes extranjeros en el país alcanzan un porcentaje cercano al 2% de la población total del país", explicaba en un artículo, Víctor Hugo Lagos, investigador del Programa de Refugio del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales de Chile.

Méndez es uno de los casi 1.500 venezolanos con una visa temporal en Chile. Como extranjero cree que "el proceso de migración no es difícil en ese país", aunque advierte que "en cualquier momento deberán ponerse un poco más exigentes por lo  fácil que es obtener las visas y la cantidad de colombianos, ecuatorianos, peruanos y ahora venezolanos entrando al país".

El desempleo en Chile habría permanecido en 6,1% en el último trimestre del 2014, en una muestra de resiliencia del mercado laboral a la profunda desaceleración económica que golpea al país, revelaba  un sondeo publicado este miércoles por  Reuters.

La economía chilena creció en 2014 a su nivel más bajo de los últimos cinco años, lo que todavía no se ha reflejado en el mercado laboral, el principal imán de atracción de los venezolanos y los extranjeros en general.

Sin embargo, sectores más ligados al ciclo económico como la construcción, el comercio y el transporte han dado señales de debilitamiento, como recordaba la agencia, lo que ha obligado a la presidente Michelle Bachelet a meditar sobre posibles ajustes.

Fuente: http://www.eluniversal.com/internacional/150129/comunidad-venezolana-en-chile-va-en-aumento

Comentarios

  1. Manual para venezolanos

    buscar empleo en Chile





    Índice





    n Parte 1: inmigración global reciente 6



    n Parte 2: inmigración venezolana en Chile 10

    1. Inmigración

    2. Como ven los chilenos a los venezolanos



    n Parte 3: La economía chilena 2015-2016 13



    n Parte 4: Ventajas y desventajas de ser extranjero al postular a empleo 14



    n Parte 5: el mercado laboral chileno 18

    1. Cultura laboral

    2. Discriminación laboral

    3. Tipos de contratos laborales

    4. Carreras mejor pagadas

    5. Empleabilidad por carrera

    6. 20 carreras con más titulados

    7. Carreras mejores pagadas en 2020

    8. Como reclutan las empresas

    9. Reclutamiento en redes sociales

    10. Mejor época para buscar empleo



    n Parte 6: el curriculum 43



    n Parte 7: la entrevista laboral 49



    n Parte 8: estrategia de postulación: ponlo a tus espaldas 54



    n Parte 9: bolsas “ocultas” de empleo 55



    n Parte 10: ¿Cuánto debería ganar en mi trabajo? 63



    n Parte 11: ¿Qué posibilidades tengo de conseguir trabajo? 67



    n Parte 12: Crea tu propia marca personal 68



    n Parte 13: Porque no encuentro empleo teniendo Visa Temporaria? 80



    n Parte 14: Por qué no consigo empleo? 83



    n Parte 15: Choque cultural 90





    El primer manual para venezolanos buscar empleo en Chile. El índice lo dice todo.

    $5.000 pesos. Cómpralo. Asi colaboras en la bolsa de empleos para venezolanos en Chile abrire pronto. La inscripción es gratis con la compra del libro. Buscare empleos por ti, ahorrandote muchas horas y quizas meses sin trabajar. Si hay empleo lo recibiras en tu email.



    Saludos

    Empleos EuroUSA

    Registered agency at Chile US embassy

    Fono fijo 223018248 Celular 66241250

    info@empleoseurousa.org - eurousa60@gmail.com

    http://venezolanos-a-chile.webnode.cl/

    http://bolsa-empleos-para-venezolanos.webnode.cl/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1