"Para irse de Venezuela hay que ser muy valiente", Laureano Márquez

Considerado como uno de los mejores humoristas de Venezuela, Laureano Márquez se dedica a recorrer el mundo difundiendo importantes reflexiones a través de su ingenio. Con ello espera contribuir de alguna manera con el cambio que precisa el país donde nació para sacarlo del atolladero en que se encuentra.
Por Eliana Pantoja



La luz que veo al final del túnel está aquí adentro en la cabeza de los venezolanos

En entrevista exclusiva con Eliana Pantoja / Diario de Las Américas , el también politólogo ofreció un diagnóstico de impacto; mientras que el humorista nos llevó a las profundidades de la mente, alma y corazón de los venezolanos que enfrentan el mayor reto de la historia nacional. “Este momento nos va a dejar tan devastados como la Guerra de Independencia y la Guerra Federal”, aseguró Márquez.

– Habían dicho que se radicó en Estados Unidos, pero nos encontramos que vive aún en Venezuela y además que pronto estará en Panamá presentando uno de sus excelentes espectáculos.

No me he ido del país. Quiero en la medida de lo posible evitar hacerlo. Me parece que para irse de Venezuela hay que ser muy valiente; y bueno, nosotros tenemos más de 1 millón 600.000 venezolanos muy valientes. Sí viajo con frecuencia. Voy efectivamente a Panamá como has dicho. Acabo de estar en EEUU haciendo una presentación en Miami y en Houston y probablemente más adelante haremos una gira por Europa.

Hay muchos venezolanos fuera de Venezuela. En la medida de lo posible nos acercamos a ellos para llevarles un poco de humor y de esperanza. Entendemos que estar fuera del país es una situación muy dura. Nosotros no somos un pueblo con tradición de emigrar.

– Usted que conoce a tantas comunidades de venezolanos en el exterior, ¿percibe en algunos de ellos la intención de retornar al país en el caso de que mejoraran las cosas?

Venezuela es una tierra maravillosa, no porque tiene el Pico Bolívar, o porque tiene los Llanos, el Salto Ángel, Morrocoy o los Roques. Venezuela es una tierra maravillosa porque tiene venezolanos. La emigración venezolana es distinta a cualquier otro tipo de migración latinoamericana. Nosotros estamos enviando fuera de Venezuela nuestra gente más talentosa, la más preparada. Y se están yendo porque Venezuela se ha convertido lamentablemente en una prisión para el ciudadano. Nosotros vivimos un terrorismo de Estado. Tenemos la amenaza del Gobierno y además la amenaza de los “malandros” (ladrones)…

Yo estoy seguro de que el 150% de esa gente – si las cosas en Venezuela cambiaran – estaría dispuesta a regresar. Digo el 150% porque es el 100% de los que se fueron más el 50% de los que se casaron con gente de allá que se la traerían para acá. Como yo conozco el alma venezolana, como yo la percibo, quien me está escuchando en este momento desde afuera, me escucha desde la nostalgia de que quiere estar en su casa.

La principal razón por la que yo voy a Panamá, voy a EEUU o lugares más distantes como Noruega o en Escocia es porque voy en una especie de misión de vida. Si gano o si pierdo me da exactamente lo mismo porque estoy compartiendo con la gente que necesita un poquito de entusiasmo.

Mi mensaje para el venezolano que está afuera es que aguante, que resista. Quizá este no es el momento para retornar al país, pero que se prepare, que se forme, porque cuando pase este momento de la gente incapaz, de la gente delincuente que solo sabe robar, vendrá el momento de la gente buena, de la gente responsable, de la gente inteligente.

– Como politólogo, ¿qué cree que hace falta que se dé en Venezuela para que esta masa de gente que está fuera del país retorne?

En esto debo ser honesto. El proceso de recuperación que Venezuela requiere en este momento es largo y difícil porque Venezuela no ha terminado de ser destruida. Lo que estamos viendo ahora es solo la punta del iceberg.

El problema de Venezuela en este instante ya no es ni siquiera un cambio de Gobierno, que lo necesitamos con urgencia. Venezuela necesita un profundo cambio espiritual.

– ¿Hay una luz al final del túnel?

En Venezuela sí hay una luz al final del túnel y es una gandola (camión) que viene de frente, desmachetada [a toda velocidad] y sin frenos. En lo inmediato, las cosas se van a poner difíciles. La luz que veo al final del túnel está aquí adentro en la cabeza de los venezolanos. Si el barril de petróleo llega a 3.000 dólares y aquí adentro no pasa nada, esos reales (dinero) se van a ir para Andorra igualito que se fueron ahorita. Venezuela está viviendo un suicidio colectivo.

Laureano Márquez también habló del trabajo que ha venido haciendo la oposición venezolana, reflexionó sobre el “secuestro de la Internet” y la intervención de todos los medios de comunicación en el país.

Quizá la parte más impactante fue conocer que el humorista venezolano comienza a perfilarse como posible candidato a la presidencia de su país; y hasta nos dio un mensaje de gran impacto asumiendo el papel de un Jefe de Estado. Demostró que no es tan descabellado pensar en que un humorista pueda convertirse en Presidente de Venezuela, luego de que por Miraflores han pasado tantos personajes que han generado mucha risa en sus incongruentes intentos por conducir los destinos del país.


Fuente: http://www.inmigrantesenpanama.com/2015/05/18/laureano-marquez-me-parece-que-para-irse-de-venezuela-hay-que-ser-muy-valiente/

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo contigo, Venezuela necesita un profundo cambio espiritual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muuuuuchaa educaciòn, sobretodo politica y de valores morales

      Eliminar
    2. Si es muy duro estar fuera del país. Todos los días me imagino el regresar.




      Eliminar
  2. hace decadas que Venezuela necesitaba un cambio, una evolución espiritual, ahora lo que necesita un exorcismo... La historia de la humanidad se produce en si gracias a las migraciones; los grandes períodos de la historia están regidos por este acto de desplazamiento de los hombres en busca de nuevas y mejores condiciones económicas, políticas y sociales. En tanto, las migraciones merecen ser entendidas como desplazamientos culturales en los cuales se produce un enriquecimiento de los pueblos migrantes y migrados.

    no es valentia es evolución Suerte

    ResponderEliminar
  3. Ni me quiero devolver ni es verdad que vivir fuera de Venezuela es muy duro... De hecho es buenísimo!!! Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor sera que tu nunca quisiste a Vzla, los que hemos emigrado sabemos que es duro, tener nuestra familia lejos y no saber cuando vamos a verlos; si, es buenísimo estar afuera, te enriqueces culturalmente, y vives una experiencia personal increíble pero déjame decirte que como la gente de Venezuela . Nada.

      Eliminar
    2. Que de lo ultimo eres, SINCERAMENTE es la unica que dice no querer regresar a su Pais, todo esto va a pasar y cuando llegue hacer una tierra prospera ya te vere pidiendo cacao..

      Eliminar
    3. No es la única. Yo tampoco regresaré. Y eso no quiere decir que "no quiera a Venezuela". Simplemente porque, después de 13 años afuera, ya hice mi hogar en otro país y estoy muy satisfecho. Si eso me hace un "apátrida" pues perfecto.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Si tienes una vida hecha en otro país (otra parte) te felicito por vivir dentro de este mismo planeta que habitamos todos. Les recuerdo que somos seres universales y ojalá llegue el día en que no nos dividamos en países con diferencias políticas entre tantas otras. Algún día hablaremos el único idioma ( el del amor) y dejaremos tanta desunión. No importa donde estemos, somos hijos de Dios!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Hola Adriana: no critico lo que has dicho aquí porque, al fin y al cabo, tu vienes a ser un resultado de lo que estos degenerados que desgobiernan a Venezuela han hecho con sus laboratorios de mentiras y odios . Debes ser muy joven para haberte acostumbrado a otro país de la forma que dices. Yo tengo fuera casi 17 anos y no hay nada que pueda desear mas que volver a mi tierra pero, no es lo mismo el trasplantar un arbusto o un árbol pequeño que hacerlo con uno que tenga las raíces enterradas profundamente en la tierra. De todas formas, ojala que algún día puedas volver a Venezuela aunque solo sea a verla de nuevo convertida en una nación pujante, rica en todos los sentidos y alegre, como siempre lo fue. Son mis deseos.

      Eliminar
    9. Uno puede irse pero olvidarse de sus raices, mucho menos burlarse y no sentir dolor por los suyos. Que te paso tan patetica fue tu vida que solo que te fuistes que sientes que tienes una. menos mal que te fuiste por que esa actitud estorbas.

      Eliminar
    10. Para mi lo mejor que me ha pasado en mi vida es haberme podido ir de Venezuela y yo tampoco pienso nunca regresar... Primero que todo estoy totalmente de acuerdo que vivimos todos en un mismo planeta, eso de patrias y nacionalismos son ridiculeces de siglos pasados.

      Segundo que todo lo peor que tiene Venezuela son los venezolanos, por eso nunca va a cambiar. No es cuestión de dinero, Venezuela lo tiene casi todo, lo único que no tiene es gente decente. Bueno sí la tiene obviamente, pero es una pequeña minoría que ni representa al país ni lo puede sacar adelante cuando todos los demás lo destruyen cada vez más.

      Eliminar
    11. No critico al que o quiera volver porque ni se si yo volvere, pero si creo que todos tenemos un sentido de pertenencia este auto exilio me ha enseñado mucho sobre todo a darle mucho valor a lo que antes no le di por ejemplo la familia, los amigos el presente. A mi si me gustaría volver y a mi familia si les digo que si algo me ocurre que mis cenizas sean arrojadas en el mar de mi Venezuela. Y la que dijo que en venezuela no hay gente decente mira esta muy equivocada alla hay mucha gente valiosa pero bueno cada quien en lo suyo un abrazo a todos esos que senten a Venezuela en el alma que veo que somos muchos

      Eliminar
    12. Yo no se si volveré pero obviamente extraño al pais, y aun mas a mi familia. Pienso que aqui hay dos cosas esenciales: primero, dejar de ser tan critico con el que es sincero y da su opinion. No podemos seguir agrediendonos como veo lo hacen muchos que comentan por aqui. Es una de las razones de nuestra falta de progreso, el no aceptar al otro, imponiendo unilateralmente nuestro criterio. Y asi no se puede progresar. La diferencia entre opinion y ofensa, es que la opinion plantea un analisis o una declaracion de algo, y la ofensa, pues dirigida a degradar, a atacar, descalificar. Eso es lo primero que debemos aprender los venezolanos, a convivir, a no atacar, y a ser más tolerantes con las "opiniones", no con quienes ofenden. Y segundo, soy de la idea que los venezolanos necesitabamos emigrar para aprender como se organiza una sociedad, ya que eso lo vemos cuando vivimos fuera, y que se puede aportar desde el exterior tanto como si uno estuviera dentro del pais, porque ahora el mundo nos esta conociendo con la gastronomia (la arepa se esta volviendo popular), la musica(yo he tocado mucho mi version del alma llanera en eventos publicos y a los extranjeros les gustta). Tambien para hacer contactos empresariales que pudiesen eventualmente ir a invertir en el pais una vez pase este mal momento, podemos recomendar desde fuera las bellezas naturales que no se conocen para ayudar al turismo nacional, y creanme cuando les digo que muchos extranjeros no sabian nada acerca el salto angel, la cueva del guacharo y los roques, y se quedan de piedra cuando lo ven por fotos. Tambien hemos contribuido a denunciar y presionar a la comunidad internacional y a los gobiernos para que se condene la violacion de derechos humanos en venezuela. Que sus ciudadanos reprochen a su gobiernos por hacer negocios con criminales en Venezuela. Por eso yo si creo que este proceso emigratorio hacia falta.

      Eliminar
    13. Ramón L. gracias me gusto tu análisis

      Eliminar
  4. Llevo más de 10 años fuera de Venezuela y he visitado más de 37 países y jamás he encontrado una tierra mas generosa y hermosa como mi país, será porque no hay nada más cálido que tu casa, tu gente, tu familia, tus recuerdos. Laureano es uno de los hombres más maravillosos y capaces que ha parido mi amada Venezuela, no lo pensaría dos veces para darle mi total apoyo en la presidencia de mi país. Ven pronto a Panamá !

    ResponderEliminar
  5. No vi quien escribió el articulo, pero para ser presidente de Venezuela hay que ser Venezolano por nacimiento y Laureano nació en 4 de Julio de 1963 en el pueblo de Güimar, Tenerife, islas Canarias, España, por lo tanto es imposible que tenga esas aspiraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está escrito luego de la sinopsis inicial: Eliana Pantoja quien, por cierto, debió haberse tomado la molestia de investigar la biografía de LM. Es una estupidez creer que pueda tener pretensiones de tal naturaleza y no sólo porque no nació en el país sino porque evidentemente lo que dicho era una ironía que la entrevistadora no entendió. No me extraña.

      Eliminar
  6. Sí Laureano es Español de nacimiento , pero actualmente tenemos un colombiano en la presidencia que lo ha hecho bien mal por cierto, en este caso Laureano que es un hombre muy letrado tendría derecho a aspirar a ese cargo!!!😒

    ResponderEliminar
  7. Emilio lovera: Aquella persona que directa o indirectamente apoya este gobierno es porque corruptamente participa o espera participar de el..
    Una persona como el sr. Laureano tiene todo el derecho de aspirar a la silla presidencial de este país.... Un resentido, mitomano, desleal y corrupto como el actual ya no debe seguir en el poder.
    Pronto cosechara lo que sembró..!!

    ResponderEliminar
  8. Yo amo a mi tierra. Y aunque no puedo decir que vivo mal fuera de Venezuela. Si las cosas mejoraran con gusto me devolveria. Venezuela es un pais maravilloso, es mi patria. Que mas les puedo decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ademàs, un clima envidiable y un mar Caribe para disfrutarlo todos los dias del año. Paisajes a escoger

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Pienso que por muy bien que se viva fuera de Venezuela, todos quisieramos estar en nuestra tierra, no hay como vivir en lo nuestro, con nuestras costumbres, saborear nuestra real comida, disfrutar de las bellezas naturales que tenemos que no sabemos que las tenemos hasta que vemos como la gente paga y disfruta por verlas en otros lugares. Compartir con nuestra gente, tan franca, tan noble, tan natural. Es duro vivir fuera de nuestra patria y mas duro salir adelante cuando solo cuemtas con tu esfuerzo y deseos de superacion y aun lograndolo no pierdes el deseo de sentir ese aroma de tu cafe y de tu arepita en el desayuno. Te apoyo Laureano. Ojala hubiese mas gente como tu que nos diera animo para seguir soñando y esperar que esos sueños se hagan realidad.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Quedarse es de verdaderos VALIENTES.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Quisiera que vinieras a peru somo una com7nidad en constante crecimiento en este maravilloso pais, totalmente de acuerdo como venezuela y los venezolanos no hay, dios nos hizo y rompio el molde.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por entendernos y defendernos.

    ResponderEliminar
  16. Vivir en hermosa Canadá ha sido una de las más grandes bendiciones que he tenido en la vida, no es duro vivir aquí y no voy a regresar más a Venezuela, le deseo lo mejor pero desde aquí

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Apoyo total y radicalmente a Laureano Marquez para la presidencia de Venezuela si este llegase a postularse. Tiene mas derecho, merito y capacidades que el animal rumiante de turno. Estoy fuera de Venezuela desde hace casi un año y la amo y extraño desde el alma. No puedo escuchar la Cancion de Venezuela sin que ne suban lagrimas a los ojos, mi corazon brinca de alegria con la Billos y su "Yo soy Barquisimetano". Jamas crei que amara tanto a Venezuela, de hecho, estando allá despotricaba de ella, mas ahora es mi dulce e idealizado idilio. He conseguido muchas cosas materiales y mucho bienestar fuera de Venezuela en estos pocos meses, mas de lo que hubiese podido hacer allaben largos años, pero si pudiese escoger conservar mi pujante crecimiento economico y tranquilidad en mi tierra y con mis hijas, no lo dudaria ni un segundo.

    Dios bendiga a Venezuela! Espero verla libre de la asquerosa y robusta bota roja que la oprime y es mi sueño el visitarla pronto, con un poco de temor, si, pero a la vez con regocijo por pisar la tierra que me vio nacer y me dio todo, incluyendo mi actual compañera y mis hijas.

    ResponderEliminar
  19. Obviamente muchos no entendieron esa parte irónica del humor de Laureano que al referirse a la posibilidad de ser candidato a la presidencia solo refleja que si que están gobernando estos payasos que lo único que hacen es sacar carcajadas con sus estupideces, un humorista como Laureano que también sabe sacar carcajas pero con humor refinado perfectamente podría ser presidente de la república. Buena esa Laureano.

    ResponderEliminar
  20. mas valiente hay que ser para quedarse en Venezuela, mis respetos a todos mis compatriotas que siguen allá.

    ResponderEliminar
  21. una cosa dijeron los antiguos NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS, NI CUERPO QUE LO RESISTA. YO ME QUEDO EN VENEZUELA y no por ser masoquista, quiero ver a mi patria florecer y ser partícipe de ese logro.

    ResponderEliminar
  22. Hace 1 año deje mi tierra... Y regresare al país, pase lo que pase... Y no es "el pais" es lo que hay en ella, la familia, Los amigos, la vida. Venezuela resurgira más próspera y fuerte que nunca.

    ResponderEliminar
  23. Hace 1 año deje mi tierra... Y regresare al país, pase lo que pase... Y no es "el pais" es lo que hay en ella, la familia, Los amigos, la vida. Venezuela resurgira más próspera y fuerte que nunca.

    ResponderEliminar
  24. Yo en lo particular no cambio a mi pais ni emigro asi este en esta situacion, esos que se van lamentablemente son unos cobardes en la vida hay que enfrentar las cosas buenas y las malas, ya es hora que en vez de criticar tanto empecemos por trabajar por nuestro pais...... claro me voy de venezuela por que no sirve pero luego vuelvo como si nada, y los que lucharon aqui para salir adelante bien gracias, y despues dicen muchos yo no tengo por que pasar necesidad pues el que tenga mucha plata que se la difrute donde quiera pero QUE NO SE OLVIDE de las personas humildes y sin dinero...............Si un dia vivistes feliz en venezuela por que no puedes vivir un dia mal....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye sí, seguro luchas mucho mendigando en una cola o muriéndote de hambre. Eres super útil y valiente para el futuro del país. Y encima criticas a los que se rompen el culo reconstruyendo sus vidas en otras latitudes. Mis aplausos por tu "increíble valentía".

      Eliminar
  25. Es duro irse de su pais por necesidad de un mejor espacio, pero tambien es duro quedarse y sufrir los embates diarios, la angustia permanente. Soy nicaraguense y pudiera irme a mi pais pero hice raices en Venezuela, me case con un venezolano y tengo dos hijos venezolanos. Entiendo a los que se han ido y ya han hecho arraigo en el pais que los acogió pero les confieso sinceramente que eso de andar de un lado a otro es desgastante. Me he quedado en Venezuela porque es un pais maravilloso, su gente. Y espero verla resurgir de sus cenizas y que se de la oportunidad a nuevas generaciones, es necesario como dice Laureano un cambio profundo, espiritual, moral. No dudo que eso ocurra, no importa si no lo veré, creo en esta gente, en este pueblo y se dará contra todo pronóstico El Milagro Venezolano.

    ResponderEliminar
  26. Pero qué dice este señor???? Que Venezuela es una tierra maravillosa porque tiene venezolanos????

    Por dios, lo peor de Venezuela son los venezolanos y son los venezolanos los que la tienen vuelta mierda!!! Si en Venezuela hubieran suizos, alemanes, japoneses, noruegos, o hasta españoles o colombianos con toda seguridad no tuviera los problemas que tiene. De hecho capaz que sería potencia mundial.

    ResponderEliminar
  27. Vine como inmigrante de la ex Yugoeslavia. Una vez inmigrante siempre emigrante, me decían mis padres y abuelos (sobrevivientes de 2 guerras mundiales y 3 guerras regionales en el siglo pasado) Gracias a todo el sufrimiento que ellos vivieron, me dieron y otorgaron una sabiduría cultural y evolutiva que sobrepasa cualquier carrera universitaria.

    Creo en la época actual la multiculturalitad y ser adaptable a circunstancias nuevas es la una destreza crucial. Nada es para siempre y uno se estanca/fosiliza por muy buenas o malas que estén las circunstancias, debido a la rutina, monotonía y cotidianidad de la vida, que aunque muy divertida, “conocida o cómoda, termina siendo una zona de confort que des-empodera. Hay más de 220 países y 7.300 millones de habitantes, por lo que seguir viajando y emigrando hacia nuevos y desconocidos destinos y vibraciones es una necesidad evolutiva. Como dicen por ahí “para atrás ni para coger impulso”.

    Los cambios convulsionados y tumultuosos que ocurren en muchas regiones son parte de un proceso de purga, auto-análisis y superación necesarios para que la sociedad y las civilizaciones progresen hacia algo mejor y nuevo. Las cosas seguirán cambiando según el nivel de evolución tanto individual como colectiva del ser humano.

    En la biblia dice “Cada cual carga con su propia cruz”

    La migración es la historia de la humanidad y para los que se quejan:

    http://www.20minutos.es/noticia/2725954/0/refugiados-mundo/mas-alto/segunda-guerra-mundial/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1