¿Por qué es tan difícil emigrar? ¡Es la Pachamama!!

El novelista Yann Martel en su grandioso libro "La vida de Pi" propone algunas preguntas que te ubican rápidamente en el tema migratorio: “¿Por qué hay gente que se cambia de país? ¿Qué la empuja a desarraigarse y dejar todo lo que ha conocido? ¿Qué le hace estar dispuesta a escalar semejante Everest de formalidades que le hace sentirse como un mendigo? ¿Por qué de repente se atreve a entrar en una jungla foránea donde todo es nuevo, extraño y complicado?”.

Por: Sonia Peña-Czechowicz (@sonitzka)


Imagen: Pacha Mama, comunidad ecológica en Quindío, Colombia.

Nacido en Salamanca, España y de padres franco-canadienses, Martel creció entre Costa Rica, Francia, México y Canadá. Su inspiración para el libro fue una reseña de la novela Max y los gatos del autor brasileño Ian Moacyr Scliar, la cual trata sobre un refugiado judeo-alemán que cruzó el océano Atlántico.

Podríamos decir que Martel habla por él mismo y por historias familiares que le preceden. Sin embargo, su padre era diplomático y este tipo de experiencias no van tan ligadas a la migración. ¿Por qué no? Porque te vas, como dicen por ahí, con eso que se supone es “la vida arreglada” y con la certeza de que regresas a tu país de origen después de unos años. Diferente perspectiva, ciertamente.

Pero más que por él mismo, su curiosidad como escritor lo llevó a adentrarse en las culturas ya conocidas e investigar sobre otras nuevas (India entre ellas) y definir un denominador común en aquellos que dejan su tierra natal. Así intenta proporcionarles una voz y darles un espacio dentro de lo que escribe.

La respuesta que el mismo Yann Martel concluyó en relación a las preguntas que formula fue para él universal: “La gente se cambia de país con la esperanza de encontrar una vida mejor”.

Mi reflexión sobre este extracto y la historia que lo construye es que si bien al emigrar buscas una vida mejor, ¿por qué cuesta tanto?, ¿por qué es tan difícil? Y a mí me surge una respuesta un tanto diferente: tienes la sensación de un duelo inmenso y de una abrumadora pérdida porque lo que sientes que dejas es ¡la Pachamama!

Algunos sabrán inmediatamente de lo que hablo. Igual me voy a explicar. Empecemos por descomponer la palabra. Formada por los vocablos pacha que en lenguas indígenas aimara y quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar, espacio que representa el todo. Y mama como la madre de la naturaleza, del planeta Tierra. Hay un acuerdo entre varios autores en considerar a la Pachamama como una deidad o divinidad creadora y protectora que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra y la madre.

Entonces, ¿qué es lo que sientes que dejas? El todo y la madre. Parece como mucho ¿cierto? Si yo lo viera estrictamente así, me sobrepasaría e inmediatamente me surgiría otra pregunta: ¿cómo separarme de esta inmensidad? De verdad, asusta.

Afortunadamente, tal como en los contratos modernos, en la cultura milenaria de los pueblos indígenas también existen las letras pequeñas que ponen de manifiesto una señal que nos rescata de no sentir que perdemos nuestro todo. Esta sabiduría dice que la Pachamama no está localizada en un lugar específico. Es una energía superior con la que nos debemos conectar desde el respeto y la espiritualidad. Somos parte de ella. La naturaleza, el hombre y la Pachamama viven en completa relación. Son uno solo. La podemos llevar y sentirla dentro de nosotros para ayudarnos a cuidar nuestro mundo y ayudarnos a aminorar la nostalgia y el desarraigo. ¿Cómo te parece así? Confieso que a mí me funciona. Miles de años de sabiduría de vida a nuestra disposición para acompañarnos en el complejo tránsito de emigrar.

Fuente: http://www.inspirulina.com/por-que-es-tan-dificil-es-la-pachamama.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1