José Toro Hardy: "las personas que están emigrando son las más formadas de Venezuela"

El economista y miembro del directorio de Pdvsa a finales de los noventa, José Toro Hardy, destacó que hoy en día está sucediendo en el país algo que nunca se pensó que podría pasar: "las personas que están emigrando son las más formadas de Venezuela. Lo más doloroso es que no es mano obrera, como en otros países latinoamericanos, por eso es mucho más dramático para la economía".
Víctor La Cruz, El Universal




Toro Hardy lamentó que quienes se van del país estén muy bien formados, "con muy buena educación, son personas cuyo esfuerzo es indispensable para que Venezuela pueda superar esta crisis y retomar el rumbo del crecimiento económico".

"Se nos están yendo, botados por un gobierno que está destruyendo al país" advirtió.

Recordó cuando, en el caso de la industria petrolera, el expresidente Hugo Chávez despidió en cadena nacional de radio y TV a más de 20 mil trabajadores de Pdvsa. "Esos profesionales tenían en la industria un promedio de 15 años. Si multiplicamos eso por la cantidad de despedidos, estamos hablando de cerca de unos 400 mil años de experiencia y conocimiento que fueron lanzados al cesto de la basura", dijo.

"Otros países se dieron cuenta que eso era un tesoro y se los llevaron con sueldos mucho mayores, que los que aspiraban a ganar aquí. Hoy en día contribuyen enormemente al crecimiento de la industria petrolera en Colombia, en Canadá, hasta en el Medio Oriente. Ese es el daño que se le ha hecho a Venezuela", subrayó.

Calificó de "insólito" el daño al país, al tiempo que afirmó no es verdad que sea el petróleo lo que de verdad interesa, sino "los cerebros". Citó el caso de países como Japón y Suiza, que no producen ni un solo barril de petróleo y son países desarrollados.

Tampoco son las materias primas, lo que hace que un país progrese, "es la materia gris y es contra eso específicamente contra lo que se ha ensañado este gobierno, quizás porque en general está conformado por gente que no tiene ninguna preparación académica y que no aprecia lo que significa eso como aporte a un país".

En cuanto a cómo ha afectado a Pdvsa la salida de esa gran cantidad de profesionales, que representaban el 75 % de su nómina administrativa y ejecutiva, Toro Hardy sostuvo que al irse "el verdadero cerebro" de esa empresa, "no han dado pie con bola".

Esa descapitalización de "cerebros" ha traído como consecuencia que se esté disminuyendo la producción, que haya problemas de mantenimiento, razón por la que se ven incendios permanentes en nuestras refinerías, problemas en los oleoductos.

"Realmente Pdvsa cambió al prescindir de esta gente. No creo que vaya a recuperarse mientras no haya un cambio importante de políticas económicas, que le dé prioridad al valor de la formación de su gente".

Lamentó que los países a donde se van los venezolanos no estén invirtiendo ni un dólar en la formación de gente altamente capacitada y que llega inmediatamente a producir, a hacer enormes aportes; mientras que en Venezuela "parece que no nos interesan esos aportes". "En general, la gente que se va del país es gente bien preparada", sostuvo.

Reiteró que en pocos países del mundo se ha dado ese fenómeno donde las personas que se van son lo mejor del país. "Se está yendo lo mejor del mundo. No sólo se está yendo gente ya asentada, creciendo económicamente, que estaba haciendo su aporte, los médicos por ejemplo, también se nos están yendo".

Resaltó que el fenómeno se produce por una combinación de "cosas" entre las que nombra en primer lugar, a la inseguridad y por otro lado, a la falta de perspectivas en un país en el cual "uno no entiende cómo después de haber recibido cerca de 80 mil millones de dólares, nada más por aporte de la industria petrolera, aún no se ha otorgado un dólar" en lo que va de año, para la industria.

Fuente: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140721/toro-hardy-se-esta-yendo-del-pais-lo-mejor-del-mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1