¿Me voy o me quedo?

Dos publicaciones sobre el fenómeno migratorio llegan a mis manos esta semana. El primero Pasaje de ida, Silda Cordoliani (compiladora) de Editorial Alfa  y el otro libro es Inteligencia migratoria, ¿Me quedo o me voy? escrito por Harry Czechowicz,  Sonia Peña, Alfredo Zuloaga y este articulista.
por Oscar Hernández Bernalette.
El Universal, Caracas, lunes 26 de agosto de 2013


Ambos textos son una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre el tema migratorio en la Venezuela contemporánea. Especialmente en esta época  de pasajes de ida para miles de venezolanos a diferencia de otras épocas en que éramos un país receptor de emigrantes.

El primer texto recoge a 15 escritores venezolanos, poetas, ensayistas, narradores y críticos, que en distintas épocas y por distintas razones han dejado al país  y a quienes Silda les solicitó  una reflexión sobre la tierra  que dejaron. Piensan a partir de su quehacer literario. Impresionante percibir  un hilo conductor que recoge todos estos textos y es el dolor que significa  para los autores el desprendimiento de Venezuela.

En su mayoría adaptados y con vidas exitosas,  en apariencia, pero sin duda con una carga emocional que encontramos a lo largo de sus notas en donde la ausencia es dura y las ciudades que habitan tienen también su cara oscura. Blanca Strepponi, poetisa, define algunas escenas de la Venezuela de hoy que "nos hacen sentir extranjeros", deja una huella desgarradora cuando recuerda un diálogo que resume la exclusión  a que se puede someter a un ciudadano  porque firma contra el gobierno y está en las listas. Razones para no quedarse.

Silda Cordialini en esta excelente recopilación señala que quizás el principal motivo que la impulsó  a ser posible este libro fue reconocer que las despedidas  son parte de su vida. Así es, hoy los venezolanos nos acostumbramos a despedir. Sin duda, como lo afirma "la diáspora que hemos sufrido en los últimos tiempos constituye una novedad, un fenómeno social insospechado pocas décadas atrás".

Por otra parte, el libro sobre "Inteligencia Migratoria" se convierte en una importante herramienta para quienes están ante el dilema  de emigrar. Una excelente oportunidad para evaluar debidamente y con herramientas apropiadas la conveniencia de tan compleja decisión  y los dilemas que hay que superar en caso de iniciar el proceso con miras a una inserción exitosa. Los autores recomiendan no tomar decisiones basadas en impulsos pues tamaña hazaña como la de  emigrar requiere planificación, preparación.

Se define la IM como el grupo de habilidades y destrezas emocionales, psicológicas y sociales, necesarias para facilitar conductas de adaptación  a fin de lograr una inserción exitosa  dentro de una nueva realidad social en un país diferente. Sin duda este concepto es fundamental para prevenir y a evaluar debidamente la toma de decisión  migratoria.

Esta entrega de Ediciones B  y del Centro de Capacitación Migratoria se va a convertir en una herramienta fundamental a nivel global para cubrir un vacío poco tomado en cuenta y estudiado como lo es el efecto emocional que el fenómeno acarrea y el cual se denomina el Trastorno Afectivo Migratorio. Sin duda el carácter multidisciplinario e integral  de los autores contribuye a una evaluación amplia del fenómeno que ayude a las personas  a evaluar si efectivamente deben, tiene o quieren emigrar.

oscarhernandezbernalette@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1