Viuda de Steve Job promueve reforma migratoria

La viuda de Steve Jobs ha salido a la vida pública para luchar por una de las causas más polémicas en la actualidad en Estados Unidos: la política inmigratoria. Y lo está haciendo con algunas de las mismas tácticas que su difunto esposo, el cofundador de Apple Inc., empleó con gran efecto en el gigante tecnológico.
Por Jessica E. Lessin y Miriam Jordan 


Laurene Powell Jobs. Bloomberg News
Laurene Powell Jobs ha estado intensificando su lucha de muchos años para otorgar la ciudadanía a jóvenes indocumentados a través del Dream Act, un proyecto de ley. Afirma que quiere que el Congreso de EE.UU. apruebe una "reforma inmigratoria con sentido común" para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país. Ha encargado encuestas, presionado al Congreso, exhortado al presidente Barack Obama ha tomar medidas y financiado un documental sobre jóvenes indocumentados.
Además, rompió con su larga tradición de mantenerse al margen de la vida pública.

"No sabía si aparecer en público sería efectivo", expresó Powell Jobs ante The Wall Street Journal en una entrevista inusual en la que acordó hablar solamente sobre inmigración.

Hace unos años, Powell Jobs era una especialista en reforma educativa mejor conocida como la esposa del hombre que inventó el iPhone. Ahora, la mujer de 49 años se ha convertido en una de las agitadoras políticas más activas de Silicon Valley. "Su perfil está ascendiendo sólo por la necesidad y la pasión por cambiar el sistema", apuntó Ron Conway, un inversor de riesgo y amigo de Powell Jobs. "No creo que necesariamente quiera estar en Washington todo el tiempo. Creo que radica en la necesidad del tema". La describió como "una catalizadora, no una activista política".
Con una fortuna valuada en miles de millones de dólares que incluye grandes cantidades de acciones de Walt Disney Co. y Apple, Powell Jobs ha sido una generosa contribuyente para los demócratas. También es amiga de Bill y Hillary Clinton, que fueron huéspedes de la casa de los Jobs en California, cuando su hija, Chelsea, estudiaba en la Universidad de Stanford. Y sigue teniendo una relación cercana con el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook.
La viuda de Jobs ha traído otros elementos del método calculador de su esposo a la campaña inmigratoria, al controlar su mensaje al dictar las condiciones bajo las que hablará y elegir con cuidado los lugares en los que se presenta. Un participante en un evento en San Francisco para recaudar fondos para Obama el año pasado, que costaba más de US$30.000 por persona, indicó que sus comentarios sobre inmigración consiguieron la "atención cautiva de todo el salón".
El activismo de Powell Jobs ha generado críticas de parte de opositores a una reforma inmigratoria, que dicen que ella y otras personas adineradas han puesto de moda. "La inmigración está muy de moda, y es su causa favorita", aseveró Dan Stein, presidente de la Federación para la Reforma Inmigratoria Estadounidense, o FAIR por sus siglas en inglés, una organización nacional que hace campaña contra la legalización de los inmigrantes indocumentados.
Tras la muerte de su marido, Powel Jobs ha invertido la mayor parte de su energía en temas de inmigración, para lo que ha buscado la atención del poder político en Washington. También acudió a la prensa para delinear un mensajes a las masas, como lo había hecho su esposo.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323582904578489423714271996.html?mod=WSJS_inicio_section_Personajes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1