Primer mapa mundial de las migraciones del presente

Un grupo de investigadores usa la geolocalización por IP de 100 millones de usuarios de Yahoo para dibujar las rutas migratorias casi en tiempo real. Los patrones de migración coinciden con los del turismo
 por Miguel Ángel Criado 
18/02/2013 

 
El mapa muestra el flujo de las migraciones mundiales. El color muestra la direccionalidad (del negro al rojo), el grosor el flujo observado y la línea de puntos la propensión a elegir un destino. / Emilio Zagheni et al

Sabiendo desde dónde se conectan los internautas para enviar un correo, un grupo de investigadores ha dibujado el mapa más actual de las migraciones mundiales. Aunque pesan mucho los viejos lazos entre antiguas metrópolis y colonias, Estados Unidos emerge como el centro de destino preferido. Su trabajo, apoyado en la geolocalización de las direcciones IP de los ordenadores, desvela fenómenos que se le habían pasado por alto a los geógrafos, como la coincidencia entre rutas migratorias y turísticas o la migración pendular.
Con la ayuda de la fundación Barcelona Media y los datos del centro de investigación que Yahoo tiene en la capital catalana, tres investigadores han recopilado los datos anonimizados de 100 millones de usuarios de los servicios del portal (desde su correo hasta Flickr). Cada vez que uno de ellos accede a su cuenta para mandar un correo o subir una fotografía, la dirección IP de la máquina desde la que se conecta queda grabada. Este dato puede ser geolocalizado casi hasta el nivel de la ciudad. Los científicos tomaron una muestra de esa información entre julio de 2011 y julio de 2012. Los resultados de su trabajo acaban de ser presentados en la WSDM 2013, una conferencia sobre búsqueda web y minería de datos.
Desde el punto de vista metodológico, los investigadores han vuelto a demostrar que la geolocalización por IP funciona y puede dar muchas alegrías a los científicos sociales. Ya en julio pasado, estando en el Instituto Max Planck, este mismo trío demostró que el correo electrónico servía para seguir las rutas de la migración. “En esta ocasión, nos hemos centrado en los flujos país a país y los factores que los pueden explicar”, dice Emilio Zagheni, del Queens College de Nueva York y coautor del trabajo junto a Bogdan State, de la Universidad de Stanford, e Ingmar Weber, del Qatar Computing Research Institute.
Su trabajo viene a llenar el hueco que deja la incapacidad de las estadísticas oficiales para recoger todas las facetas de la migración. No todos los países tienen avanzados registros de emigrantes/inmigrantes. 
De hecho, ni siquiera se ponen de acuerdo para decidir qué es un migrante. Para estos investigadores, sería aquél que pasa al menos 90 días en otro país durante el año de la muestra. Por debajo de ese intervalo, estaríamos ante otros fenómenos como el turismo o los viajes de negocios. En cuanto a la direccionalidad del movimiento, usaron como país de origen el que habían consignado los usuarios al registrarse en Yahoo.

Estados Unidos, el centro del mundo

La gran ventaja de este trabajo es que muestra más los flujos reales de migración que la imagen estática de las estadísticas. “El resultado más sorprendente que hemos documentado es, probablemente, la aparición de nuevos perfiles de migrantes que realizan viajes de ida y vuelta a menudo entre su país de origen y de destino, sobre todo en Europa”, explica Zagheni. En el viejo continente, los migrantes realizaron una media de 2,52 viajes en el año de la muestra, una cifra muy superior a, por ejemplo, los 0,79 viajes realizados por los migrantes interamericanos. En este fenómeno podría incluirse la emigración estacional de los turistas del norte de Europa, que pasan largas temporadas en el sur del continente. Pero también revela la creciente integración de los países de la Unión Europea.

Flujo y direccionalidad (de negro a rojo) de las migraciones dentro de Europa. / Zagheni et al.

Pero es Estados Unidos el centro de las migraciones. Aparece como el principal destino para los emigrantes de 132 países. En segundo lugar están el Reino Unido y Francia. Para los investigadores, en estos dos casos pesan los antiguos lazos coloniales de cuando eran imperios. El pasado común, la lengua y la cultura hacen que un emigrante de determinado país africano prefiera ir a la que fue su metrópoli. Eso también explica el intenso flujo migratorio entre España y América Latina.

Sin embargo, muy por delante de España aparecen países como India o Australia. El país continente es, desde el punto de vista migratorio, como Estados Unidos, tierra de inmigrantes. Pero, ¿India? “Es un enorme país. Esto solo ya explicaría parte del flujo que atrae. Un segundo factor que creemos relevante es la migración circular. Muchos de los que va a India pueden ser indios que anteriormente se habrían desplazado a zonas como la península arábiga por trabajo. Algunos pueden ser trabajadores estacionales que van y vuelven a los países del petróleo”, sostiene Zagheni.
Otro fenómeno que muestra su trabajo es que los patrones de migración y turismo coinciden. Así, Estados Unidos es también el principal destino de los turistas y Francia le sigue en segundo lugar. Aunque la Organización Mundial del Turismo coloca a España en tercer lugar por llegada de turistas, este trabajo la pone en cuarto lugar, detrás de India. La razón a este desfase estaría en que, en el estudio, la categoría turística también incluye otros viajes de corta duración, como los de negocios.
El correo electrónico enseña cosas que la demografía tradicional no ve. Así, este trabajo coloca a China como uno de los grandes países receptores, probablemente, de ciudadanos de su gran diáspora. También desvela que la gran mayoría de los que salieron de los países que vivieron la Primavera Árabe no han regresado ni una sola vez a sus países. Además, enseña geopolítica, como el intenso flujo migratorio entre Cuba y Venezuela. Y, en una muestra de su elasticidad, ya refleja que España vuelve a ser país de emigrantes. Paradójicamente, hacia las mismas tierras de las que antes venían hasta aquí.

Fuente: http://esmateria.com/2013/02/18/el-primer-mapa-mundial-de-las-migraciones-del-presente/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1