Lo que el invierno me ha enseñado

Ahora que mi tercer invierno termina, puedo hacer una lista preliminar de lo que el invierno montrealés me ha enseñado, o me ha ayudado a recordar.
Por Rafael Osío Cabrices*
* Periodista y escritor venezolano residente en Montreal

Montreal en invierno. Foto: MariamS, Pixabay

Quejarse es inútil. Contra el clima no puedes hacer nada sino adaptarte. Aprender de los locales: de cómo se abrigan cuando hace frío (o cómo dejan de usar pantalones largos cuando hace calor, en el verano). Tomar consejos, de quienes tienen experiencia, pero luego moderarlos según tus propias circunstancias y gustos. Sufrir porque hace demasiado frío o porque ya es noche cerrada a las 4 y 15 de la tarde es perder energía y resistirse a aceptar tu circunstancia. Mucho mejor es invertir esa energía en hacerte más resistente.

Eres más fuerte de lo que crees. Cuando no has vivido tu primer invierno, te preguntas cómo te irá con él, cómo te defenderás de él, tú que vienes de la resolana que enceguece y del acoso de los mosquitos. Verás que te adaptarás, tal vez más rápida y fácilmente de lo que esperabas. Que poco a poco irás aprendiendo cómo lidiar con la lluvia congelada, la sal en las botas, las gripes, la oscuridad, la desaparición de casi todos los pájaros y la falta de follaje durante casi seis meses. Ciertas cosas no dejarán de afectarte, pero aprenderás, si te lo permites, a defenderte de ellas, como la tristeza, el dolor en los dedos o la prolongada ausencia del sol.

Aprende de los niños. Mi hija llegó a Montreal con ocho meses de edad y se adapta a todo. Casi nunca se queja, ni siquiera cuando está esperando el autobús conmigo con una sensación térmica de 25 grados centígrados bajo cero. Los niños disfrutan de todas las estaciones, en todas encuentran belleza y diversión. Absorben la realidad tal cual es, como absorben los idiomas, porque ellos no están mirando atrás, no tienen un pasado que los haga mirar hacia adentro en vez de hacia afuera, a lo que les rodea.

Nadie puede predecir el futuro. Los servicios meteorológicos son bastante confiables, pero también se equivocan. Las cosas pueden cambiar a último minuto y ese sistema de nieve pesada que venía de las Rocosas o ese vortex del Ártico puede pasar de largo, o puede caer sobre ti cuando esperabas que te perdonara. Lo cual nos lleva a la lección siguiente.

Haz planes pero prepárate para lo imprevisible. Consulta las predicciones del tiempo, pero ten siempre un plan B. Como todo en la vida, trata de planificar, pero sin olvidar que lo imponderable está siempre a la vuelta de la esquina.

Valora lo que tienes. El invierno, como todas las estaciones, tiene sus placeres y su belleza. Conócelo y aprovéchalo: es lo mejor que puedes hacer. Maravíllate con el silencio de una gran nevada y con el bosque blanco. Disfruta de las chupetas de sirop fresco y hasta de palear nieve. No olvides el presente por estar pensando demasiado en el pasado o el futuro.

Valora lo que tenías. Recuerda cómo te quejabas del calor y del sol y del relumbrón de las dos de la tarde, en esas semanas en las que nunca ves una estrella ni una hoja verde. Observa los matices que antes, cuando te poseía el resentimiento por el país que decidiste dejar, no querías ver. No todo era tan malo.

Todo cambia. Cada vez que te des cuenta de que al día siguiente de un pico de frío de 30 grados bajo cero, viene una tarde de cinco bajo cero, y luego un día sobre cero para volver de nuevo al frío, como pasa incluso dentro del invierno, recuerda que lo único permanente es el cambio.

Todo pasa. Cada vez que, en febrero sobre todo, te desesperes porque sientes que llevas demasiado tiempo pasando frío, recuerda que, inevitablemente, este invierno terminará. Y vendrá una primavera que terminará también, y lo mismo un verano y un otoño, hasta otro invierno. Todo -lo que quieres, y lo que no- pasa.

Fuente: https://detrasdelavila.wordpress.com/2017/02/20/lo-que-el-invierno-me-ha-ensenado/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

Elogio de la esperanza