Venezolanos en el mundo

En octubre de 2015, corresponsales del diario El País, España, redactaron este informe sobre los venezolanos inmigrantes en sus respectivos países.




ESPAÑA | Los que más llegan
N. R. S., Madrid

España es, con 200.000 emigrantes venezolanos certificados, el segundo país que más acoge a exiliados de la República Bolivariana en el mundo, solo después de Estados Unidos, según un estudio de la Universidad Central de Venezuela. Cerca del 90% de esta migración se ha presentado en los últimos 15 años, coincidiendo con los Gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro (de 2013 hasta ahora). El ritmo de la migración venezolana a la Península ha sido el más alto de Sudamérica: tras la crisis económica española de 2008, las llegadas el año siguiente se redujeron casi un 50%, pero las de venezolanos cayeron un 32%, según cifras oficiales.

COLOMBIA | Un nuevo censo
Sally Palomino, Bogotá

“Parece que la gente está llegando [a Colombia] por razones económicas frente a la grave situación que vive Venezuela”, advirtió el mes pasado el director de Planeación Nacional de Colombia, Simón Gaviria, al anunciar que su país hará un censo de migrantes venezolanos. En los primeros ocho meses de este año más de 150.000 ciudadanos de Venezuela entraron a Colombia. Solo en agosto llegaron más de 40.000, superando en 8.000 el mismo mes del año anterior, según cifras estatales. El aumento está relacionado, en parte, con las dificultades económicas que vive Venezuela. Su inflación podría llegar a 158,1% este año y a 204,1% en 2016, según el FMI.

ARGENTINA | Cinco años creciendo
A. Rebossio, Buenos Aires

Argentina tiene en común con Venezuela los controles de cambio y de precios, pero no padece escasez ni hiperinflación. Blanca González, una venezolana radicada en Buenos Aires desde 2014, comenta que se impresionó la primera vez que fue a comprar pasta dentífrica y había tantas marcas para optar. Los venezolanos fueron el año pasado el grupo de inmigrantes que más creció en Argentina en términos porcentuales. En 2014, iniciaron los trámites de radicación unos 3.700, un 55% más que en 2013. Este grupo lleva cinco años de crecimiento consecutivo, pese a que aún es pequeño. En 2014, supuso el noveno colectivo con más solicitudes de radicación.

PERÚ | ‘Peruzolanos’ en Lima
Jacquelin Fowks , Lima

La presencia de venezolanos en Lima se hizo más notoria desde 2009, cuando el entonces líder de la oposición contra Hugo Chávez, Manuel Rosales, y otros 20 connacionales buscaron asilo en Lima. El flujo ha sido lento, pero continuo. Del total de extranjeros que llegaron el pasado julio al país andino, el 4,6% procedían de Venezuela, según datos oficiales. Los grupos de Facebook han sido una de las principales ventanas al nuevo país. Páginas como Venezolanos chéveres en Perú o Peruzolanos en Lima difundieron el pasado septiembre la celebración del día de la arepa en los distritos de San Juan de Lurigancho y Surco, en extremos opuestos de la ciudad.

URUGUAY | 60 solicitudes al mes
M. Martínez, Montevideo

Unos 60 venezolanos por mes solicitaron la residencia permanente en Uruguay entre finales de 2014 y principios de 2015, según el Ministerio de Exteriores uruguayo. En los últimos años, el promedio de peticiones mensuales, que era de 36, ha subido notablemente. La ley de Migración, que concede desde septiembre de 2014 la residencia a los ciudadanos de los países del Mercosur, ha alentado el crecimiento del número de solicitudes. Los venezolanos son la cuarta comunidad con más peticiones, tras los argentinos, los brasileños y los peruanos. El 86% de los solicitantes están en edad laboral, lo cual ha sido bien recibido por las autoridades locales.
Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/27/america/1445981206_665521.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1