Más de tres mil venezolanos en riesgo de deportación en EE UU

En Venezuela hay soñadores, pero esta vez la connotación tiene un sentido simbólico en Estados Unidos, porque en los últimos dos años, y hasta enero pasado, 3.389 venezolanos evitaron ser deportados gracias a una decisión ejecutiva del presidente Barack Obama, que ahora se encuentra en jaque.
Por Frank López Ballesteros, 23-02-15
 


A los beneficiados de la "Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se les conoce como "dreamers" o "soñadores" y forman parte de un plan de la Casa Blanca, de 2012, que posterga por tres años su deportación y les permite obtener un permiso de trabajo temporal.

Ahora el proyecto para salvar de la deportación a un promedio de cuatro millones de ilegales en EEUU está trabado, luego de que un tribunal del estado de Texas bloqueara , de forma temporal, la ampliación de DACA que comenzaría el pasado 18 de febrero.

Para la Casa Blanca es urgente solventar esta situación con el fin de solicitar una suspensión de los procesos de deportación de 230.000 jóvenes inmigrantes que han crecido y se han educado en EEUU, y eso incluye a miles de venezolanos. Y es que la presencia de ellos en EEUU dio un salto de 135% en la última década, al pasar de 91.507 en 2000 a 259.000 en 2011, según el censo de ese país. Sin embargo, se estima que viven 500.000 venezolanos, la mitad de ellos ilegales.

La DACA contempla que ciertas personas que llegaron a EEUU cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios, podrán pedir la acción diferida durante un período de tres años, sujeto a renovación.

Estas personas tienen derecho a la autorización de empleo, aunque la medida no proporciona estatus legal. A ese beneficio se acogieron desde agosto de 2012 al mismo mes de 2013, 1.906 venezolanos; al año siguiente, de septiembre de 2013 y hasta diciembre de 2014, lo hicieron 798 más para cerrar en enero de 2015 con 3.389 personas con solicitudes aprobadas, revela el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis).

Las deportaciones de venezolanos vienen cayendo desde 2012 devolvieron a 279 personas. En 2011 lo hicieron 381.

Los mexicanos son los inmigrantes más favorecidos por la DACA, al haberse aprobado 606.427 solicitudes; le siguen los salvadoreños con 29.233 y a nivel suramericano los peruanos lideran el ranking con 10.628 aprobaciones hasta enero.

La sentencia del juez federal del distrito sur de Texas, Andrew Hanen, también bloquea una segunda fase del programa migratorio que beneficiaría a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente, bautizada como Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) que arrancaba en mayo y del que pueden beneficiarse 3.7 millones de personas.

Si bien la estrategia de Obama protege a millones de personas de ser deportadas, por ahora, aún el problema no está resuelto. El Congreso no ha llegado a un acuerdo para aprobar una ley de reforma migratoria integral, y mientras exista un control del Partido Republicano que se opone a las políticas del mandatario al respecto, la crisis se prolongará.

"Esto no solamente afecta a la comunidad inmigrante. La falta de acción del Congreso está afectando a nuestra nación porque el sistema migratorio es ineficiente - separando a familias y evitando que profesionales extranjeros puedan permanecer en EEUU-", explicaba Nelson Castillo, abogado de inmigración de origen salvadoreño con bufete en Los Ángeles.

Un análisis del Instituto de Política Migratoria (MPI) cifra en 1,2 millones los beneficiados por la DACA, de los que 300.000 serían nuevos candidatos tras la ampliación, destacaba AP.

Los inmigrantes son clave en la política estadounidense y la base para cualquier victoria electoral, por lo que las decisiones que surjan en este nuevo frente impactarán sin duda en las presidenciales de 2016.

Fuente: http://www.eluniversal.com/internacional/150223/3400-venezolanos-en-riesgo-de-deportacion-de-eeuu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1