Doce cosas que los padres de niños bilingües necesitan saber

Existe una creencia que dice que “los niños son como esponjas cuando se trata de un idioma” y que aprenderán todos los idiomas que escuchan regularmente; esto no es verdad.
Por Rita Rosenback



1 – No sucede por magia
Los niños no llegan a ser bilingües por magia. Existe una creencia que dice que “los niños son como esponjas cuando se trata de un idioma” y que aprenderán todos los idiomas que escuchan regularmente; esto no es verdad. Cuando las condiciones son propicias los niños crecerán aprendiendo los idiomas de la familia, pero no debemos dar por hecho que pasará así no más sin nuestra ayuda.

2 – Necesitan un plan
Para tener la mejor probabilidad de tener éxito en criar hijos bilingües, necesitan planear. ¿Qué nivel de fluidez desean para sus hijos? ¿Y con respecto a leer y escribir? ¿Quién va a hablar cual idioma y cuándo? Discutan estos temas en familia y definan metas de forma conjunta.

3 – La regularidad es esencial
Una vez que tengan un plan, necesitan comprometerse como familia a ser regulares en el idioma que usan. Es verdad que los niños pueden llegar a ser bilingües aun cuando los papás mezclen los idiomas, pero el riesgo de que prefieran hablar la lengua mayoritaria es más alto si se han acostumbrado a que el padre que habla la lengua minoritaria cambie seguido a la lengua mayoritaria.

4 – Tendrán que prestar atención a cuánto tiempo están sumergidos en el idioma
Una vez que tengan su plan, también necesitarán examinar cuánto tiempo de inmersión recibirán los hijos para adquirir el idioma. Existe una recomendación general: los niños deben estar sumergidos en el idioma por lo menos 30% del día para llegar a ser bilingües. Esto nos sirve de guía, pues dependiendo del tipo de inmersión, los niños necesitarán más o menos tiempo para dominar un idioma.

5 – Tendrán que consagrar un poco más tiempo (y tal vez invertir un poco de dinero)
Necesitarán encontrar el tiempo de hablar seguido, leer y contar con los recursos necesarios para ayudar a sus hijos a aprender el idioma. Tal vez deban tomar vacaciones para viajar y alentar el deseo de sus hijos a hablar el idioma.

6 – Habrá personas que duden
No todos estarán de acuerdo en que es buena idea criar a sus hijos con varios idiomas. Algunos les dirán que no tiene sentido, o que no va a funcionar. Otras personas pensarán que son demasiados exigentes con sus hijos, e incluso otros dirán que van a confundir a sus hijos con tantas lenguas. No hagan caso a estos escépticos, pero sean indulgentes con ellos porque simplemente no saben de lo que hablan.

7 – No tomen en cuenta los malos consejos

Si tienen dudas con respecto al desarrollo lingüístico de sus hijos, hablen con un especialista que tenga experiencia con los niños bilingües.

8 – A veces puede ser duro
Habrá todo tipo de desafíos durante el camino en su jornada bilingüe, aparte de los escépticos y los expertos que no tienen caso,se presentarán otro obstáculos más corrientes. Sin embargo, ¿podrán continuar con su proyecto bilingüe aun cuando las sorpresas de la vida se presenten, tal como los cambios de situación familiar, las mudanzas, los cambios profesionales, las influencias externas, etc.? Cuando se les haga muy difícil, pidan ayuda y consejos.

9 –Sus hijos tal vez contesten en la lengua equivocada
Esto le sucede más al padre de la lengua minoritaria. Pueden sentir que han hecho todo para ser regulares y consistentes, y aun así uno de sus hijitos llega de la escuela un día y ya no quiere hablar la lengua minoritaria. Tal vez se sentirán desanimados y decepcionados, pero es esencial que no se den por vencidos y que continúen siendo regulares y consistentes y, si es posible, aumentando el tiempo de inmersión.

10 – Sus hijos obtendrán muchísimos beneficios al llegar a ser bilingües

Y si aún dudan, lean todos los beneficios magníficos que sus hijos ganarán como bilingües. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos entonces, ¿por qué no darles este regalo maravilloso de poder hablar varios idiomas?

11 – Jamás se arepentirán
Se los prometo, jamás se arrepentirán de la decisión de seguir adelante y asegurar que sus hijos crezcan hablando todos los idiomas de la familia. En cambio, he escuchado varios padres decir que se sienten tristes porque renunciaron a transmitir sus idiomas a sus hijos – sin hablar del hecho que muchos adultos sientan decepción porque no se les enseñó el idioma de sus padres cuando eran jóvenes.

12 – Se sentirán orgullosos
Se sentirán orgullosos cuando sus hijos hablen por primera vez en el idioma de sus abuelos o de sus familiares. Les puedo asegurar que ese sentimiento es maravilloso. No solamente se sentirán orgullosos ustedes, también todos los demás miembros de la familia. Serán un gran ejemplo para otras familias.


Fuente: http://multilingualparenting.com/2014/09/19/12-cosas-padres-criando-ninos-bilingues-necesitan-saber/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1