Antes de decidir irse del país...

Producto de la experiencia y la investigación relacionadas con el término Inteligencia Migratoria, a continuación encontrará algunas recomendaciones prácticas.
Tomado del libro: Inteligencia Migratoria. ¿Me quedo o me voy? Ediciones B, Venezuela, 2013 



4. Evaluar las costumbres. 
Una parte importante de la Inteligencia Migratoria consiste en elaborar un inventario de costumbres a evaluadas para determinar si resultan inconvenientes a fin de lograr un ajuste social exitoso en otras culturas. A veces se trata de detalles en apariencia poco significativos, como el tono y el volumen de voz al conversar, o más relevantes, como la puntualidad o los hábitos de consumo alcohólico en reuniones, permanecer en un evento más tiempo del conveniente, comentar chismes en exceso. También la efusividad y conductas como abrazar o besar al despedirse, comunes en su cultura, pueden ser percibidos cómo invasivos en otras sociedades. Interrumpir conversaciones y tratar de ser el centro de la atención en reuniones podría ser es malinterpretado. Es importante tener en cuenta que cada cultura tiene su propio sentido del humor, por lo cual, una alusión de doble sentido puede ser graciosa en su propia cultura, pero vulgar en otra, en especial si no tiene confianza con la gente.



    

5 Cambiar de perspectiva. 
¿Conoce usted cuáles son fortalezas y sus debilidades? Para obtener un buen feed back siempre resulta útil consultar la opinión de los amigos más cercanos y probados, pues suelen ofrecer apreciaciones muy valiosas que provienen de de gente que lo conoce bien, tanto en las buenas como en las malas. Vale la pena preguntar, por ejemplo, qué cosas opinan ellos que usted debería cambiar, desde luego sin molestarse al escuchar las respuestas ya que a veces los amigos brindan información que cuesta un tanto aceptar. Solicite tres o más críticas constructivas que, a juicio de sus amigos o familiares, lo ayudarían a tener más éxito en su nueva vida. Temas como el manejo de la frustración, la rabia, la intolerancia y prejuicios, son observados por otros mejor que por la misma persona. Aproveche la oportunidad de aprender de esa contribución que le brindan. Sea honesto consigo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1