El lado positivo del éxodo venezolano

En el mes de octubre, líderes mundiales y expertos en migraciones se reunieron en Nueva York en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo de la Asamblea General de la ONU. Los participantes discutieron el creciente impacto de las contribuciones de los migrantes a las economías y realidades sociales de los países miembros, así como la necesidad de incluir la migración como un punto clave en la agenda del desarrollo.

Fragmento de un artículo escrito por Andreina Seijas, enero 2014




La última crisis económica mundial llevó a la reconfiguración del marco socio-económico, particularmente en América Latina, donde los flujos migratorios intrarregionales se han incrementado significativamente como resultado de la disminución de oportunidades de empleo y el refuerzo de políticas migratorias en Europa y los Estados Unidos. Países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se han convertido en destinos populares para los migrantes internacionales.Todos los países de la región se están beneficiando enormemente de la interconexión demográfica y comercial, con una excepción: Venezuela.

Durante años Venezuela fue un destino popular entre migrantes. Particularmente entre las décadas de 1940 y 1970, miles de inmigrantes europeos y de otros países latinoamericanos (particularmente Colombia) vieron a Venezuela como un lugar ideal para escapar de guerras civiles, dictaduras y crisis económicas. En ese entonces, el país sudamericano contaba con una economía pujante y era una de las naciones políticamente más estables del hemisferio occidental.

El boom económico duró hasta mediados de los años ’80, cuando el colapso en los precios del petróleo perjudicó severamente a la economía venezolana. El estándar de vida de los venezolanos cayó de forma drástica, como resultado de políticas económicas fallidas, aumentando los niveles de corrupción en el gobierno, los índices de la pobreza y el crimen. Fue durante este período que, por primera vez, un número significativo de venezolanos decidieron ir en búsqueda de mejores oportunidades en el exterior.

Aunque no existen registros oficiales del número exacto de venezolanos que residen en el exterior, entre 1999 y 2013, algunos expertos estiman que cerca de 1 millón de venezolanos han salido del país, un 3,5% de la población.

Debido a su proximidad geográfica y cultural, Colombia es el destino predilecto de los migrantes venezolanos en América Latina. Algunos creen que el boom del petróleo en Colombia en la actualidad puede adjudicarse directamente a una rara mezcla de expertos: miles de profesionales venezolanos de alto nivel a los cuales se les prohibió trabajar en la industria luego del Paro Nacional de 2002 y 2003. Además de Colombia, los venezolanos se han desplazado a Miami, Ciudad de Panamá y Madrid, y cada vez más se los detecta en lugares no convencionales como Sydney, Calgary y Santo Domingo.

Sin embargo, hay un lado positivo frente al drama y la fuga de cerebros. De acuerdo con Michael Clemens, estudioso en el Centro de Desarrollo Global en Washington, D.C., la emigración presenta muchos beneficios escondidos para el país de origen. En una publicación reciente sobre migración calificada y desarrollo, Clemens plantea que “incluso si los migrantes no regresan a sus países de origen, transfieren dinero, habilidades, tecnología e incluso ideas democráticas; sus historias motivan las inversiones en educación en los países de destino; y logran expandir sus oportunidades de vida, cosa que no habría sido posible si no se hubieran mudado.”

Este y otros estudios revelan que, además de ser una fuente importante de remesas, los migrantes promueven también el espíritu emprendedor y la transferencia de conocimiento y herramientas cruciales para el crecimiento y bienestar de los países de origen. La diáspora venezolana ha comprendido generalmente profesionales de alto nivel. Si a esto le agregamos los miles de jóvenes venezolanos que durante 14 años han obtenido sus títulos de educación superior en el exterior, contamos con una base profesional sólida con potencial increíble. ¿Cómo podemos aprovechar este capital humano para beneficiar a Venezuela?

Una diáspora comprometida es condición sine qua non para el desarrollo de países con alto número de emigrantes. No hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos. México — un país que, distinto a Venezuela, tiene una larga historia de migración — ha descubierto el ingrediente secreto: conectar la migración al desarrollo.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) coordina una larga lista de iniciativas a través de la red consular que apunta a fortalecer los lazos entre ciudadanos mexicanos: aquellos que viven en México y los que viven en el exterior. A través del “Programa 3×1,” por ejemplo, los mexicanos que viven en Estados Unidos pueden invertir directamente en sus comunidades de origen. Por cada peso mexicano provisto por migrantes, el estado federal y los gobiernos municipales contribuyen con un peso adicional.

Los venezolanos en el exterior también se están moviendo en esta dirección. VenMundo, una red no partidaria de venezolanos viviendo en Canadá, Chile, Estados Unidos y España, ha armado una serie de propuestas que incluye un censo exhaustivo de la población migrante venezolana y un programa de incentivos para migrantes que vuelven. Aún así, todavía faltan mayores recursos y voluntad política para que estas ideas puedan tomar vuelo.


Fuente: http://www.revistavenezolana.com/2014/01/el-lado-positivo-del-exodo-venezolano/

Comentarios

  1. La visualización del éxodo venezolana es total y diametralmente opuesto al de mexico y otro país cualquiera que emigra el agricultor, artesanos y en mayoría personas no calificadas incluyendo delincuentes. La emigración venezolana es de profesionales de todas las disciplinas, Gran parte de sus médicos, ingenieros y aviadores se han ido del país en un sesenta por ciento aproximadamente. De mis siete hijos se me han ido seis y sólo uno tiene dudosas expectativas de volver. La mayoría somos de la clase media, sólo los pobres y ricos permanecen, por el subsidio del estado a los primeros y las ayudas económicas y de negocios no socialistas a los segundos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo edad suficiente y experiencia de vida como para hacer un juicio crítico de los últimos sesenta años. En resumen: Iberoamérica es victima del populísmo y la falta de educación cívica. La falta de firmeza en las naciones democráticas y sus veleidades con las dictaduras, los interese criados por los políticos y una serie de aberraciones de la mal llamada diplomacia internacional. Ejemplo: Tengo un familiar licenciado en política internacional vendiendo seguros y hay militares como embajadores.
    Sin meritocracia no avanza un país. Ejemplo de retroceso galopante: La antes rica Venezuela en cultura y bienes de consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus valiosos comentarios. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias potro has contribuida a la información de este articulo lo que para mi es de gran utilidad. ojala la mayoría de las personas dieran comentarios oportunas en los temas que actualmente nos interesan

      Eliminar
  3. Excelente artículo y excelente Blog. Vamos a añadirlo a nuestros favoritos. :-)

    ResponderEliminar
  4. En varios articulos de prensa dice que la poblacion de venezolanos en australia paso de 1000 a 2000 en 5 años para 2013,,,de dond me sacan que hay 10.000mil ?????

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Emerson, según señala el gráfico donde aparece el dato que usted comenta, fue elaborado por Iván de la Vega, investigador de la Universidad Simón Bolívar.

    ResponderEliminar
  6. Bueno en realidad que artesano y que obrero se puede comprar un voleto de avión.

    ResponderEliminar
  7. Los invito a leer esta nota que publiqué recientemente en relación al venezolano emigrante
    https://www.facebook.com/notes/luis-enrique-bolivar-silva/carta-a-un-venezolano-emigrante-por-luis-enrique-bolivar-silva/10154304600941040

    ResponderEliminar
  8. Habría que revisar en profundidad el planteamiento de Clemens, pero Cuba por ejemplo, no ha experimentado eso que el anunciado afirma, y el caso Venezuela no es diferente. La intervección gubernamental en ambos casos es un factor determinante que influye significatuvamente en el aislamiento de los avances a los que se refiere la cita

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hay algo que no mencionan aqui...Debo decir con indignación el poco respeto y solidaridad que han demostrado esos paises que otrora se morian por tener Venezolanos pasando sus aduanas (Panamá, Aruba,Colombia,etc). Si algo tenemos los venezolanos que estamos fuera, yo estoy en madrid, es que somos respetuosos de las leyes y venimos a aportar y a integrarnos, por supuesto, en cambio pedimos que se nos trate con consideración, sobre todo si se aplica el criterio diplomático de la reciprocidad. Estando en España, he sentido un gran respeto por nosostros y muchas simpatias, y eso que aunque en algún momento hubo migración de españoles a Venezuela, ya han pasado un montón de años. En cambio, ese montón de paises vecinos que hasta hace muy poco se beneficiarios de los raspacupos y en general del consumo de turistas, ahora piden que los venezolanos cumplamos con unos requisitos insólitos, que jamás se le han solicitado a ninguno de sus ciudadanos para entrar a nuestro pais. Que lo digan los colombianos, que hasta cédulas venezolanas tienen sin cumplir los requisitos. Eso sin contar la complicidad activa o pasiva con el regimen comunista que secuestró nuestra democracia. Me parece importante tomar nota, porque en un futuro, Venezuela va a surgir como el ave Fénix, y estos parásitos volverán a intentar seducirnos y nosotros que somos de memoria corta, lo aceptaremos como si nada hubiese pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero irme a España...

      Eliminar
    2. Hola vivolibre me encanta la frace que usastes VENEZUELA RESURGIRA CONMO EL FENIX. Yo lo creo Venezuela es un país rico lleno de personas muy inteligentes. Ademas Dios tiene un tiempo para levantar su juicio de Venezuela. Es el m omneto que tenemos de mirar solo a Dios y noa a ningún presidente, solo a Dios, y cuando Dios levante su juicio entonces Vnezuela renacerá como el Fénix pero no seamos de memoria corta y no nos olvidemos que por encima de cualquier reino y gobierno y por encima de cualquier crisis esta Dios el único omnipotente y eterno. Dios trae juicio a las naciones que le dan la espalda, por eso Israel que es el pueblo de Dios, no ha escapado de sus juicio y mira todo lo que han pasado, algo parecido es lo que le ha ocurrido a Venezuela solo que el no eperara tantos años para derramar nuevamente su bendición, pero no nos olvidemos de el cuando estemos nuevamente prosperados

      Eliminar
    3. Así es, así será, hecho esta con el favor de Dios.. Mi Amada tierra VENEZUELA SE LEVANTA DE LAS CENIZAS Y ABRIRÁ SUS HERMOSAS ALAS CUAL AVE FÉNIX.. TODOS VEREMOS DE NUEVO SU SOL RESPLANDECIENTE EN MEDIO DE ESE CIELO AZUL, CON FUERZA, FE Y ESPERANZA.. GLORIA A DIOS Y AL BRAVO PUEBLO.!!!

      Eliminar
  11. Lo Felicito Vivolibre por ese análisis real y entendible. Cada vez es más difícil colocarse profesionalmente en un lugar fuera de Venezuela, hasta ahora España es la que mas a tendido la mano a los Venezolanos.....Esperemos que otros países abran sus puertas al intercambio profesional, cultural, respeto y trabajador de nuestros profesionales. No generalicemos que Los Venezolanos se marchan no.....No es es el peluquero, no es el barrendero no es la ama de casa quien se va, sin menospreciar su importante labor dentro de la sociedad....Son Los Profesionales quienes dejan su país por las malas políticas de un Gobierno plagado de incapaces patas en el suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente cierto todos los que estamos fuera de nuestra madre Venezuela, lo hicimos porque las oportunidades pasaron a ser un sueño inalcanzable, pero estoy segura que resulgiremos en medio de los escombros en los que el despotismo nos sepultó, pero nada es para siempre y pronto estaremos libre del putrefacto régimen asesino!!!

      Eliminar
  12. Excelente me gusta el blog y buena la participación de personas racionales no radicales. Pero la emigración es alta y de muy buenos profesionales. Ayer leia sobre este artículo (http://venezuelaparaelmundo.com/migracion-irresponsable-o-como-vaya-viniendo-vamos-viendo-caso-real/). Es importante estar bien claros y planificados sobre lo que es emigrar. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1