Argentina: destino clave para la emigración venezolana

En la última década miles de venezolanos se plantearon la idea de emigrar, oyeron sobre las experiencias de otros en el exterior y, con maleta en mano se embarcaron a buscar nuevos rumbos, encontrando en Argentina un hogar. Tanto así que ahora la de Venezuela es la mayor comunidad extranjera en crecimiento en ese país.
Frank López Ballesteros, marzo de 2015  

15.125 venezolanos residen legalmente en Argentina

Se escucha el acento venezolano en las calles de Buenos Aires, Córdoba o Rosario, donde están la mayoría de los 15.125 ciudadanos de Venezuela que en los últimos diez años se radicaron en Argentina, según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de ese país, facilitados a El Universal.

El volumen de emigrantes venezolanos hacia Argentina ha sido tan elevado en la última década, que supera al de los argentinos llegados a Venezuela desde de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla, entre 1976 y 1983, como muestran los datos del venezolano Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En la década de 1970 llegaron a tierras venezolanas para vivir 1.964 argentinos, incluyendo cientos de asilados víctimas de la represión militar. Para la década de 1980 y hasta 1990 lo hicieron 1.922 personas, destacan cifras del INE.


Si para 2004 se resolvieron 102 residencias permanentes para venezolanos en Argentina, en 2014 fueron 859, un crecimiento de 742%, aunque aún no superan a los paraguayos, bolivianos, peruanos y colombianos, que son las primeras cinco comunidades extranjeras más grandes residenciadas en la nación austral.

A trabajar, estudiar o intentar hacer lo primero junto a lo segundo es por lo que muchos venezolanos están llegando a Argentina, donde la migración no es tan compleja como en otras naciones de la región.

Diana Silva Franco tuvo "una experiencia rara", como ella misma relata arrastrando el acento argentino. Llegó de vacaciones en octubre de 2010 a Buenos Aires, y a los pocos días le ofrecieron trabajo. En enero de 2011 comenzó a trabajar en una empresa y, haciendo gala de su profesionalidad, se integró con felicidad al cargo.

"La migración argentina no es complicada. Es difícil si no conoces el proceso, pero cuando la gente hace las cosas con orden pueden salir bien. Conozco venezolanos que están trabajando en empresas grandes, pequeñas, pero también los que están en trabajos menos remunerados e incluso que buscan estudiar para quedarse", cuenta Silva desde Buenos Aires.

Ella es una de los 4.781 venezolanos con residencia permanente en Argentina (0,54% de la población extranjera) que han obtenido sus documentos de manera legal y gozan de los beneficios sociales de ese país.

En Venezuela residían hasta 2011, 7.800 argentinos, según el censo nacional de ese año.

La tarea de empezar de cero

Con nostalgia Alexander Gómez, un arquitecto merideño de 32 años, recuerda las frías mañana de su ciudad natal. Él fue uno de los 2.415 venezolanos que con un cupo de Cadivi de viajero decidió emprender un proyecto de vida y quedarse en Buenos Aires, hastiado del desasosiego de no conseguir trabajo y la crisis política.

"No ha sido fácil mi vida en Argentina, pero no me quejo en verdad, he comenzado de cero y va bien. Creo que los argentinos saben que en mi país hay una crisis de inseguridad y represión y por eso nos aceptan, debemos agradecerles esto algún día", cuenta Alexander.

Si para 2013, 2.415 venezolanos llegaron a Argentina para quedarse, en 2014 lo hicieron 3.757, una variación de 55,57%, convirtiéndolos en la comunidad extranjera de mayor crecimiento en esa nación.

@Franchuterias
Fuente: http://www.eluniversal.com/internacional/150316/argentina-se-vuelve-destino-clave-para-la-emigracion-venezolana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elogio de la esperanza

Migrar, vivir, morir, revivir

Emigrantes venezolanos en Suiza