Crece el éxodo de venezolanos

Por primera vez en su historia el país no recibe, sino que produce oleadas de inmigrantes desde hace al menos cinco años. Los jóvenes buscan marcharse por la crisis, la escasez y la crispación social de la 'revolución'.
Por Valentina Lares Martiz, diciembre de 2014. 


Por primera vez en su historia el país no recibe, sino que produce oleadas de inmigrantes desde hace al menos cinco años. Venezuela, refugio por excelencia de inmigrantes durante las décadas entre los 40 y los 80 –españoles, italianos, portugueses, libaneses, colombianos– hoy es el territorio de una ‘fuga masiva’.

Basta con pasearse por cualquier universidad –como la Central o la Católica– para corroborar cómo decenas de recién graduados buscan sus notas y títulos para certificarlos, apostillarlos y salir a buscar la vida en otras tierras lejos del caos económico del país, la inseguridad y la ‘revolución’.

Por primera vez durante 2014 reconocidos institutos de idiomas como el British Council, la Alianza Francesa o el Goethe Institut tienen todas sus plazas llenas, cuando antes sus clases de 16 puestos apenas llenaban cinco u ocho. “Nunca habíamos visto algo así”, dice uno de los trabajadores del Goethe Institut el primer día de inscripciones, en septiembre, cuando más de 300 personas llegaron de madrugada para ocupar alguno de los 40 cupos que se entregarían ese día.

“Vengo porque necesito aprender al menos el básico alemán para comenzar a estudiar allá, y este es el instituto reconocido por el gobierno alemán, no quiero estudiar aquí”, dice una muchacha recién graduada de secundaria que se levantó a las 4 de la mañana para conseguir el cupo, acompañada por su mamá.

Aunque son cientos los jóvenes que buscan cómo marcharse del país, un estudio elaborado sobre la base de más de 1. 000 entrevistas y varios focus group hechas por el sociólogo y profesor de la Universidad Católica, Tomás Páez, concluye que más de 90 por ciento de quienes se han ido de Venezuela tienen título universitario, 40 por ciento maestrías y 14 por ciento doctorados, lo que la convierte en una población emigrante altamente calificada.

Un reciente estudio de la Federación Médica Venezolana concluye que 57 por ciento de los doctores graduados en Venezuela se han ido del país. Una verdadera fuga de talentos que en su mayoría ha emigrado hacia Estados Unidos y Europa, pero Colombia también se ha convertido en un destino codiciado para los venezolanos.

Entre las formas de buscar legalizar su vida en otro país se encuentra tratar de conseguir otra nacionalidad –por ejemplo hijos o nietos de miembros de la Unión Europea– otros a través de sus cónyuges extranjeros –si los tienen– o de la forma más compleja, buscando trabajo o una plaza para estudiar.

“Yo me fui una vez y regresé, fue demasiado fuerte para mí y para mi esposo, tuvimos una bebé y no queríamos que estuviera sin sus abuelas”, cuenta la médica Patricia Guerra, una cirujana con segunda nacionalidad española. “Pero al año de vuelta en Caracas, en menos de un mes y con la nena en el carro vimos en dos ocasiones cómo al carro de enfrente lo asaltaban a punta de pistola en un trancón. También sentimos el cambio de cómo no se conseguían cosas básicas como comida o medicinas, y la verdad es que decidimos ponernos fuertes e irnos de nuevo. Esta vez sin vuelta atrás”.

Uno de diez

Su testimonio resume las principales razones que el estudio de Páez ha recabado como los grandes motivadores del éxodo: la necesidad de encontrar tranquilidad ante la inseguridad y mejores condiciones socieconómicas para el desarrollo de la familia.

Otro estudio sobre encuestas realizada a estudiantes, del profesor Iván de La Vega –de la Universidad Central– señala que además de estas dos razones los jóvenes se marchan agotados por la polarización política del país.

Sus cálculos estiman que del país se ha ido entre 1,2 y 1,5 millones de venezolanos, mientras que el último estudio de la empresa Datanálisis asegura que al menos uno de cada diez venezolanos está preparando su documentación para marcharse.

Fuente: http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/inmigrantes-venezolanos-crece-el-impensable-xodo-de-venezolanos-/14927396

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elogio de la esperanza

Migrar, vivir, morir, revivir

Emigrantes venezolanos en Suiza