Cinco sugerencias para manejar la nostalgia




La palabra “nostalgia” deriva del griego “nostos” que significa regreso, y “algos“, dolor. Es como un dolor por no poder regresar a un lugar o a un tiempo feliz. En definitiva, el nostálgico considera que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Por Manel Palencia-Lefler Or



Algunas personas son nostálgicas por naturaleza, disfrutan mirando el pasado porque les recuerda el largo camino recorrido, sea exitoso o lleno de fracasos. No hay duda que la nostalgia ayuda a valorar lo que uno ha conseguido. Todo un ejercicio de realismo. Otras personas, en cambio, rechazan la nostalgia porque les impide avanzar, crecer, olvidar, madurar… incluso algunos consideran que puede ser nociva para la salud mental.

La nostalgia no es buena ni mala, no seamos dogmáticos. Aunque ya los clásicos coincidían que la nostalgia es una mala compañera en la toma de decisiones, en la apuesta por el cambio, en la política, en el arte de rejuvenecer. Y hoy, podríamos añadir, difícil de congeniar con la innovación. En fin, si queremos que la nostalgia sea una buena compañera debemos controlarla y ponerla en su sitio.


Cinco sugerencias para manejar la nostalgia

1) No borres ni niegues tus tiempos pasados. Celébralos sin complejos. Con risas y lágrimas. Pero que no te sirva para esconderte del presente.

2) Cuando vislumbres la nostalgia nociva, aquella que deviene de lugares y momentos vergonzosos (el machismo, la manipulación ideológica, la fuerza de las armas, la esclavitud…) recházala.

3) La nostalgia puede ser la clave para proyectar el futuro sin temor a equivocarse. Ejercítala para vencer la incertidumbre.

4) Utiliza la memoria selectiva para obtener de la nostalgia no solo momentos felices sino también recuerdos especiales, experiencias de liderazgo, procesos de aprendizaje, es decir, aquellos momentos vividos de gran valor y que pueden ser de utilidad para la toma de decisiones actuales.

5) Si en el pasado tuviste la valentía de actuar, de decidir, de amar, de donar, de trabajar duramente… y ahora estás en horas bajas, busca entre tus pensamientos nostálgicos la manera de volver a ser aquella persona audaz y decidida.


Fuente: http://www.manelpalencia.com/2012/12/26/5-sugerencias-para-manejar-la-nostalgia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1