Wabi-Sabi: Apreciar las las imperfecciones de la vida

Es imposible escapar de las imperfecciones de nuestras vidas. Los planes cambian y estamos decepcionados de que nuestros cuerpos envejezcan y encontramos todo el tiempo nuevos "defectos", o podemos enfrentarnos a una angustia que nunca pensamos que tendríamos que soportar. Es fácil ver estas cosas como negativas, pero es posible ver estos momentos y cambios como hermosos y llenos de posibilidades.

Por Robert Puff Ph.D. |  Revisado por Vanessa Lancaster.

Fuente Psychology Today https://bit.ly/3CeHPx9



Una cosa que es consistente en la vida es la inconsistencia. Nos apegamos a los planes y las ideas, y cuando las cosas cambian, sufrimos como resultado. Quizás teníamos planes de convertirnos en abogados en la ciudad de Nueva York, pero terminamos trabajando en el salón local. Quizás teníamos planes de ser dueños de una casa con vista al mar, pero debido a que perdimos nuestro trabajo, tuvimos que mudarnos de nuevo con nuestros padres. Es fácil ver estas "imperfecciones" como malas, pero creo que tenemos el poder de verlas como hermosas.

Hace muchos siglos en Japón, se introdujo una filosofía llamada Wabi-sabi. En esencia, se trata de aprender a aceptar y, finalmente, abrazar las imperfecciones de la vida. Una manifestación de Wabi-sabi comienza con una ceremonia del té. Esta tradición celebra la belleza del té y, en el pasado, las propias tazas de té. Históricamente, estas tazas de té tenían que ser perfectas, pero cuando se desarrolló la filosofía de Wabi-sabi, esto cambió. Sus raíces se derivan de los tres principios budistas principales:

  • Impermanencia
  • Sufrimiento
  • Vacío o ausencia de un yo egoico
El concepto de impermanencia fue especialmente influyente para Wabi-sabi. La impermanencia significa que la vida nunca será la misma. La taza de té perfecta puede astillarse o desvanecerse, y con el tiempo, en lugar de ver estas imperfecciones como algo malo, la gente comenzó a verlas como hermosas. Un término que utilizo para describir estas imperfecciones es belleza imperfecta.

Entonces, cuando un alfarero hacía una taza de té, ya no tenía que hacerla a la perfección, y estos hermosos defectos se veían como cosas para abrazar y apreciar.

En Occidente hay una tendencia a asociar las cosas antiguas como feas o sin valor. Pero, ¿y si empezáramos a adoptar la filosofía de Wabi-sabi? Si replanteamos nuestros pensamientos en torno a cómo vemos las cosas antiguas o defectuosas, ya sea una taza de té o un cuerpo, tenemos la oportunidad de ver mucha más belleza en el mundo.

Cómo incorporar los principios de Wabi-sabi a tu vida

Lo primero que debemos hacer es reconocer que nuestros pensamientos son poderosos. Si queremos adoptar una mentalidad más tolerante, debemos mirar nuestros pensamientos a lo largo del día y ver si estamos juzgando a los demás o incluso a nosotros mismos. Lo mejor que podemos hacer para detener este ciclo es comenzar a ver las imperfecciones como cosas que vale la pena aceptar. Podemos hacer esto a lo largo de nuestro día. Por ejemplo, supongamos que vas corriendo a la tienda y te encuentras juzgando la apariencia de la persona que te está mirando. Primero es importante darte cuenta de que tienes estos pensamientos y luego cambiarlos. Puede sonar como, “esta persona tiene muchas arrugas. Me pregunto qué tipo de vida vivieron o los recuerdos que tienen”. Veremos mucha más belleza en este mundo si podemos poner fin a nuestros juicios y aceptar que no existe la perfección.

A continuación, debemos practicar aceptar y amar a otras personas, con imperfecciones y todo. Porque una vez que hacemos esto, comenzamos a aceptarnos y amarnos a nosotros mismos. La aceptación radical de los demás y de nosotros mismos nos permitirá ver la belleza de nuestras vidas entre nuestros defectos o defectos percibidos.

También es importante recordar que la vida es impermanente y las cosas siempre están cambiando. Los planes cambian, nuestros caminos toman nuevos giros y si podemos entrenar nuestras mentes para ver la belleza en nuestra vida cotidiana, no importa en qué dirección nos dirigimos actualmente, sufriremos menos.

Y, por último, es importante recordar que está bien querer cambiar las cosas en nosotros mismos. Como seres humanos, es natural querer crecer y cambiar. Hay tantas cosas que están fuera de nuestro control, en qué familia nacemos, nuestra genética, nuestra salud a veces, etc. Pero siempre habrá cosas que no podemos cambiar, y es entonces cuando es importante aceptar esas cosas y eventualmente aprender a verlas como hermosas. Cuando implementamos la filosofía del Wabi-sabi, podemos comenzar a abrazar y amar nuestras imperfecciones y dejar de verlas como imperfecciones por completo.

Creo que es necesario abrazar nuestras imperfecciones para tener una vida feliz. Es importante aceptar todas nuestras deficiencias. Cuando implementemos esta aceptación radical o esta filosofía Wabi-sabi, veremos la vida con una lente más amable y amorosa. Y con esta lente, podemos aceptar nuestras imperfecciones y eventualmente aprender a amarlas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1