Cuando perdemos la confianza

Las personas suelen hablar sobre baja autoestima, pero se dice menos sobre un autoestima fluctuante. Muchas personas pasan de sentirse razonablemente confiadas en sí mismas a sentirse ansiosas. Estos son algunos consejos prácticos y directos para lidiar con tus cambios de confianza Cómo lidiar con una repentina de pérdida de confianza

Por Alice Boyes Ph D|  Revisado por Devon Frye

Fuente: Psychology Today

https://www.psychologytoday.com/es/blog/como-lidiar-con-una-repentina-de-perdida-de-confianza



Los sentimientos fuertes no son tu enemigo.

Las emociones fuertes son una parte de nuestro sistema de advertencia evolucionada. Todas las emociones tienen una razón positiva y productiva para ser parte nuestro repertorio humano. El sistema a veces se desbalancea (por ejemplo, como en el caso de los ataques de pánico o depresión). Sin embargo, fundamentalmente tus emociones existen para ayudarte y guiarte.

¿Tus emociones son una falsa alarma, una alarma verdadera o una mezcla?

Cuando las personas experimentan una repentina pérdida de confianza, a veces hay una razón válida detrás de ello. Por ejemplo, te estás acercando a la compleción de un proyecto importante, estás atrasado con una entrega o estás entrando en un nuevo territorio.

Estamos ampliamente designados para reaccionar a cualquier tipo de incertidumbres o señales mezcladas con la ansiedad. Digamos que obtienes retroalimentación sobre una idea y hay por lo menos nueve reacciones ligeramente posibles y una es negativa. Esa respuesta negativa tiene probabilidades de agitarte de manera desproporcionada. Esto es realmente útil en general, pero no en cada instancia específica. Estamos diseñados para encontrar señales de peligro potencial (físico o social) difícil de ignorar.

Cuando experimentes una pérdida de confianza, intenta entender a grandes rasgos si es una falsa alarma completa, una alarma verdadera o justificada (por ejemplo, una situación en la que te vuelves consciente de que estás completamente equivocado), o una mezcla de éstas.

Si estás avanzando tomando riesgos y luego repentinamente pierdes la confianza, esto podría ser una señal de que debes bajar el ritmo o hacer un pequeño ajuste en tu comportamiento.

Con frecuencia siento una pérdida repentina de confianza, es una señal de que necesito reacomodar mis prioridades o dar un paso atrás para ver el panorama completo. Usualmente es una señal intuitiva de que a veces lo que estoy haciendo no es del todo correcto. Sin embargo, a veces necesito recordarme que no es una señal de que soy completamente inútil o que lo que sea que estoy haciendo está destinado a ser un desastre.

Haz algo productivo

Las respuestas de las personas ante una pérdida de confianza usualmente cae en las categorías de “congelarse” (por ejemplo, llorar o evadir), “huir” (por ejemplo, negar un problema o cambiar de tareas), o “luchar” (por ejemplo: trabajar más, argumentar, defensividad). ¿Cuál es tu estilo dominante?

Lo que no quieres que pase cuando tienes poca confianza es congelarte por completo y paralizarte. Hacer cualquier cosa productiva puede ayudar a evitar que eso pase, incluso si es manejar hacia la tienda para hacer un encargo que ya retrasaste demasiado.

Hay un punto ideal en donde puedes ser productivo al punto de que no te congelas, pero no al punto en el que usas otras actividades (productivas o no) como manera de “huir” y distraerte, o cuando estás trabajando en exceso como manera de responder en forma de “lucha” a la ansiedad.

(Este punto ideal no siempre es 100 por ciento claro. Si no se siente claro para ti, no eres tú, es la naturaleza del problema).

Toma medidas para ver el panorama completo.

Usa tus emociones como señal para dar un paso atrás y ver el panorama completo. Estas son sugerencias sencillas para lograrlo:

Recibe retroalimentación. Si no tienes certeza de ir por el camino correcto, solicita opiniones que valores.

Saca cuentas. Los números son una buena manera de ver situaciones de manera objetiva.

Toma descansos para dejar a tu mente divagar. Por ejemplo, toma un paseo o date una ducha.

Reconoce que la sensación de falta de confianza puede llevar a resultados positivos (incluyendo excelente trabajo, epifanías y fortalecer las conexiones sociales).

Estas son algunas acciones positivas que, a mí personalmente, me han ayudado a levantarme de sentirme sin confianza.

Regresar a terminar cosas que nunca terminé.

Instituir métricas/medidas para evaluar si las estrategias están funcionando, en lugar de seguir sintiendo inseguridad debido a una falta de medida.

Hablar sobre esos sentimientos de vulnerabilidad y fortalecer las relaciones compartiendo.

Pedir retroalimentación crítica e ideas sobre trabajos en progreso.

Procrastinación positiva. Cuando siento ansiedad, a veces hago ciertas tareas con el fin de sentirme más en control. Con frecuencia estas son cosas que de otra manera nunca se harían, como limpiar mi coche.

Revisión positiva. Por naturaleza, tenemos el impulso de revisar en respuesta a la ansiedad. Subtipos del Trastorno Obsesivo Compulsivo que se caracterizan por la revisión reflejan que este impulso ha entrado en un estado de hiperactividad. En dosis más pequeñas, este impulso de revisar puede ser muy productivo. Por ejemplo, provocar búsqueda de retroalimentación o cuando revisas con tus colegas o conexiones empresariales para asegurarte de que algo que te preocupa está avanzando correctamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1