"Hablar de una hallaca es decir familia...."

Desde que vivo fuera de Venezuela le he tomado el peso al significado de la Navidad para los venezolanos. 

Por Mitchele Vidal imagenes-urbanas.blogspot.com

Foto: Alberto Rojas / @chamorojas

Los que crecimos dando por sentado que ir a casa de los abuelos o los tíos, preparar un montón de comida típica solo de estas fiestas, convocar a los amigos, vestir e iluminar la casa de verde y rojo, pensamos que eso era común a todas las latitudes; sin embargo no es así.

Cada país tiene sus costumbres, las vivimos y nos vamos adaptando pero en estas fechas atesoramos y sentimos nostalgia de aquellos momentos.

Hallacas, pan de jamón, ensaladas y torta negra, con el sound track de aguinaldos y gaitas -por nombrar algunos de nuestros sabores y melodías- forman parte importante de la venezolanidad que ahora, se está difundiendo por el mundo.

Por eso, los que estamos solos, lejos de nuestra familia y amigos de toda la vida, valoramos y agradecemos tanto la compañía de la familia elegida.

Entonces una guitarra nos guía por la memoria de burritos sabaneros y un tucusito trina en nuestras voces melodías familiares para los que venimos de ese lugar entre el Caribe y Brasil, entre Colombia y Guyana.

**

Hablar de una hallaca es decir familia, cariño, celebración, recuerdos...La lista es larga y cada quien le pone su punto de dulce, su tono de onoto, su soundtrack de gaitas o aguinaldos. Sus gritos de la abuela, o de la mamá, dando órdenes a los que ayudan.

Mi mamá no hacía hallacas y como sabía reírse de sí misma, parafraseaba el consabido refrán diciéndonos: "la mejor hallaca es la que 'compra' mi mamá. 

Y era cierto, porque se ocupaba de llevarnos hallacas deliciosas, que tuviéramos jamón planchado, pernil, pan de jamón y ensalada para acompañarla.

En las épocas más difíciles hizo milagros para que nuestra en mesa navideña no faltara nada.

Cosas de la vida y del mundo que sigue girando, aunque usemos mascarilla, mi primera hallaca de este año me la mandó #hijaúnica desde Ciudad de México.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1