Inmigrantes venezolanos ya tienen su equipo de béisbol en Colombia

Pese a vivir ahora en un país diferente al suyo, la colonia venezolana en Bogotá no pierde algunas costumbres propias de la cultura de su tierra. Por ejemplo, varios de los inmigrantes conforman un equipo de béisbol llamado “Los Vinotintos”, en el que se reúnen en torno al tradicional juego de la pelota.
Por Mauricio Toro Daza - @elMauricioToro / Camila Baratto - @baratto1993

El equipo venezolano de béisbol "Los Vinotintos" entrenan cada domingo en la Unidad Deportiva El Salitre

Por sus recursos naturales y oportunidades laborales, Venezuela se ha caracterizado por ser una nación muy rica y próspera. Por esta razón, muchos colombianos emigraron allí en los años 90, buscando un mejor porvenir y huyendo de la situación de violencia e inseguridad por la que pasaba nuestro país.


No obstante, en los últimos años, Colombia es la que ha visto la llegada masiva de miles de venezolanos, quienes han dejado su patria debido a que las decisiones del régimen actual no les permiten tener una vida llevadera y tranquila. El desabastecimiento y la inseguridad son el pan de cada día. De hecho, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, a diciembre de 2014, Venezuela fue la segunda nación en el mundo en la que se registró la mayor cantidad de asesinatos.

Pese a vivir ahora en un país diferente al suyo, la colonia venezolana en Bogotá no pierde algunas costumbres propias de la cultura de su tierra. Por ejemplo, varios de los inmigrantes conforman un equipo de béisbol llamado “Los Vinotintos”, en el que se reúnen en torno al tradicional juego de la pelota.

“Es un pesquito de la tierra compartir con venezolanos, ese sabor que es jugar béisbol, que es nuestro deporte nacional. Es recordar un poco y compartir todos los días con gente venezolana”, aseguró Guillermo Arroyave, quien se crió en el vecino país y es miembro del equipo.

Pese a conservar tradiciones como el jugar béisbol, “Los Vinotintos” ya se amañaron en Colombia. Oswaldo García, otro integrante, comenta que se ha sentido en nuestro país como si fuera propio: “Prácticamente ya lo considero como mío y ya después de que uno está acá, uno ya no piensa ni en devolverse”.

Sin embargo, hay miembros de la novena para quienes ha sido complejo llegar a un nuevo país. De acuerdo con Luis Celis, profesor de La Sabana que juega como pitcher, “el mánager de nuestro equipo tiene una situación económica muy fuerte. Su hija estudia en la Facultad de Medicina de la Universidad y realmente, en estos momentos hemos estado haciendo una colecta entre todos los jugadores de los equipos”.

Durante varios domingos, “Los Vinotintos” han disputado partidos con otras novenas, consiguiendo su más reciente victoria el 10 de mayo, al imponerse 19-11 sobre su contrincante. De esta manera, demuestran el nivel tan alto de los venezolanos cuando de jugar béisbol se trata.


Fuente: http://www.unisabana.edu.co/nc/la-sabana/campus-20/noticia/articulo/inmigrantes-venezolanos-ya-tienen-su-equipo-de-beisbol-en-colombia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elogio de la esperanza

Migrar, vivir, morir, revivir

Emigrantes venezolanos en Suiza