Arepas venezolanas en... ¡Australia!

Nos separan más de 17 mil kilómetros de distancia y unas 12 horas de diferencia. Cuando nosotros despedimos el Sol, ellos saludan el nuevo día. Pero si algo une a Venezuela y Australia es el gusto por parte de nuestros platos insignias: ¡Arepas, cachapas, patacones, guasacaca, chivo en coco!
Por Patricia Quiñónez, Panorama
 
Arepa WA comenzó con un modesto capital de 500 dólares

El caraqueño Alfredo Figueroa, propietario del exitoso establecimiento Arepa WA, en Australia Occidental, nos cuenta todos los detalles del “boom” por lo criollo. Este comunicador social, de 40 años, es caraqueño, pero “maracucho de corazón”, pues fue en la capital zuliana donde se graduó de bachiller en el liceo Vicente Lecuna y aprendió parte del negocio de la comida rápida cuando trabajaba en un pequeño local de la circunvalación 2 en Maracaibo.

¿Y por qué Arepa WA se hizo tan popular en las redes sociales? Bien pueden presumir que la estrella de cine y ganadora del Oscar, Nicole Kidman, los visitó y se deleitó “como cualquier otro mortal” con los olores, sabores y colores de la comida venezolana fusionada con los alimentos de ese país. (En Australia, relata Figueroa, no se da el asedio de los paparazzi o se persigue a las celebridades)

Pero, ¿cómo inició todo? Entusiasta comparte que comenzó con Arepa WA con un modesto capital de 500 dólares, hace dos años, y unas inmensas ganas de progresar. “Hace seis años mi esposa y yo decidimos mudarnos a Australia. Ella había conseguido una oferta de trabajo en su área, el marketing. Yo me dediqué a estudiar y a explorar de qué manera podía iniciar mi propio negocio.

Ya teníamos amigos, por aquí hay bastantes latinos también. No estás en medio de la nada. Vivimos en Perth (Australia Occidental). Nadie vendía arepa y empezamos a explorar. Arrancamos con un puestico en la calle y a tratar los gustos de nuestros clientes. Cachapas, guasacaca, caraotas y queso. Es un poco loco, pero es una fusión. Fusionar las cosas que hay acá y las cosas de Venezuela, y las presentamos de una manera diferente. También usamos frijoles rojos, rellenamos las arepas con ensaladas. ¡Qué me iba a imaginar que me iba a servir el haber aprendido a hacer en Maracaibo, las agüita de sapo!” (arepas de pernil y queso)”.

Y continúa Alfredo Figueroa, “acá en Australia no todos los ingredientes se consiguen. El aguacate, por ejemplo, es carísimo y por eso a la ‘Reina pepiada’ le ponemos zanahoria. El éxito del negocio es que se ha sabido fusionar los ingredientes locales. A los clientes les encanta. Son fieles y regresan. En este país se preocupan mucho por el ambiente. No le ponemos preservativos a las comidas, todo es fresco, hecho en el momento. Nuestros platos son slow cook, (cocinados lentamente). El chivo en coco se lleva prepararlo unas seis horas. El 80% de nuestros clientes son australianos, los latinos claro, también vienen a comer. Hay muchos colombianos”.

La harina de maíz utilizada para hacer las arepas que se ofertan en 8 dólares, es importada desde Colombia. “La carne de chivo no es difícil conseguirla acá en Australia, porque aquí hay bastantes chivos, al igual que ovejas. Ofrecemos carne de puerco, pollo, canguro, frijoles, caraotas blancas, pero depende de la temporada. Hay varios menús. También preparamos salsa de pimentón, aguacate. Hemos crecido. Tenemos servicio de catering, servicios en fiestas corporativas, desayunos corporativos”.

¡Nada como el queso de Venezuela!

En la mente de este venezolano emprendedor está la idea de hacer algo innovador para la gastronomía de Australia ¡Lograr hacer queso como el venezolano! “Aprendimos a hacer nata, y le ha encantado a la gente, por eso queremos intentar con el queso. Acá el único que se consigue es el amarillo”.

“Vivir aquí ha sido una experiencia bien enriquecedora porque das a conocer parte de tu cultura a otras culturas. En Australia hay gente de todas partes del mundo. Es chévere saber que estás llevando una parte de tu país al mundo”.

Sobre el encuentro con la actriz Nicole Kidman

Alfredo Figueroa relata cómo fue el episodio con la protagonista de las películas Los Otros y Regreso a Cold Mountain.

“Fue muy cómico. Aquí los artistas andan muy rueda libre, aunque les parezca un poco loco. Aquí la gente respeta mucho la privacidad. El actor australiano Hugh Jackman, (el famoso Wolverine de la película X Men), también anda tranquilamente en la calle y nadie lo molesta.”

“Nicole Kidman llegó como cualquier otro mortal a nuestro local y me imagino que le llamaron la atención nuestros platos y quiso probar algo nuevo. Desconozco si alguien nos recomendó. Disfrutó de una deliciosa cachapa con chivo en coco”.

Talento venezolano en el mundo

“Hay otros venezolanos que también le están echando pichón –continúa Figueroa-, hay una chica que hace unos platanitos. En Sidney también ofrecen arepas. Hay otros chicos en Nueva Zelanda que junto con socios mexicanos venden arepas y tacos. Todo esto está creciendo cada día más. Estamos tratando de llevar nuestra gastronomía a más regiones del mundo. En nuestra Venezuela no solo pasan cosas malas sino que nuestra cocina, por ejemplo, es muy sabrosa y digna de destacar.

“A la final todos en el mundo comemos, la comida es un lenguaje universal y eso nos hace partícipes de eso, de llevar un pedacito nuestro, acá. Soy simplemente un reflejo de lo que muchos estamos haciendo en el mundo. Hay gente en Asia, EE UU, hay todo un movimiento de gente tratando de llevar algo bueno y distinto. Yo vivo de esto y vivo bien. No es que estamos huyendo, no es que no queremos a Venezuela, pero si se nos presentan otras oportunidades, las aprovechamos. La tierra se mueve, el mundo se mueve y la gente también se mueve”


Fuente: http://www.panorama.com.ve/espectaculos/Arepas-venezolanas-son-todo-un-boom-en-Australia-20150410-0061.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Migrar, vivir, morir, revivir

Elogio de la esperanza

"Para irse de Venezuela hay que ser muy valiente", Laureano Márquez