Emigrar con mascotas

Gatos y perros son parte de la familia, ¿cómo hacer para no dejarlos fuera de los planes de mudanzas al exterior?
Raquel Seijas rseijas@el-nacional.com



Primero lo primero: averiguar en consulados y embajadas de los países de destino los requisitos para ingresar con mascotas. Algunas exigencias son comunes, pero en algunos lugares son mucho más específicos. Por ejemplo en Aruba, Bonaire, Curazao y Trinidad y Tobago solo se admiten si el propietario fijará residencia permanente en esas islas, pues así lo establecen las leyes internas.

En general, los requisitos son las vacunas al día (la prueba es, por supuesto, un certificado debidamente firmado por un veterinario colegiado y registrado ante el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Insai) y la vacuna antirrábica. Además es preciso contar con los certificados de salud internacional y de desparasitación.
El siguiente paso es registrarse en la página del Insai (www.insai.gob.ve) para realizar la solicitud de exportación de mascotas y descargar las planillas (cada solicitud tiene un costo de 5 unidades tributarias, que por ahora son Bs 635). Otro requisito, de acuerdo con la página mascotasya.com, es un certificado zoosanitario que se expide en la oficina del Insai en el aeropuerto de Maiquetía y que se obtiene 3 horas antes de tomar el vuelo (tiene un costo de Bs 63,5).


El microchip
En el caso de la Unión Europea y Reino Unido se exige adicionalmente que los animales cuenten con un microchip (que coloca un veterinario), vacunación contra la rabia y que luego de 30 días de la inoculación se les tome una muestra de sangre para realizar el examen de anticuerpos neutralizantes de la rabia. La muestra se lleva a laboratorios fuera de Venezuela que están certificados por la UE (los hay en Estados Unidos y España) y los resultados tardan entre 30 y 40 días continuos. Solo 3 meses después de tomar la muestra de sangre, la mascota podrá ingresar a suelo europeo.

Como se puede apreciar ante los requerimientos de las leyes en el Viejo Continente es fundamental proceder con al menos cinco meses de antelación antes del traslado de las mascotas a su nuevo hogar. Si el viaje se realiza a cualquier punto de América y el Caribe no se precisa el microchip ni la prueba de anticuerpos, por lo tanto el lapso de preparación no es tan largo.


Jaula cómoda
Otra clave es investigar los requisitos de la aerolínea o cualquier otro sistema de transporte para trasladar animales porque además eso tiene un costo. Es importante saber si se admiten mascotas en ese vuelo, trayecto específico y en esa temporada determinada porque algunas compañías no permiten el viaje de animales durante las estaciones de mucho calor o mucho frío (por los inconvenientes para la mascota).

Los animales viajarán en cabina o en la bodega según las especificaciones de la aerolínea. Por regla general si la mascota pesa menos de 6 kilos irá con su dueño en la cabina.

Para llevar a las mascotas dentro del avión se requiere de un kennel o jaula en buen estado, debidamente lavado y desinfectado, y de un tamaño que permita que el animal pueda estirarse y permanecer sentado.

Como se aprecia se trata de una serie de procedimientos que no distan de los que usualmente se realizan en el país, así que no hay excusas para dejarlos atrás y abandonarlos.


Datos útiles
- Taquilla del Insai (para solicitar permisos de exportación de mascotas): avenida Francisco de Miranda con 3° avenida de los Palos Grandes, torre Parque Cristal, oeste, piso 2, oficina 2-3.
- Más información en www.insai.gob.ve/insai/manuales/Manual_Mascotas.pdf
- También pueden revisar www.mascotasya.com/mascotip-66-Tramites-y-Requisitos-Para-Viajar-En-Avion-Con-Tu-Mascota
- Si la cuestión no es mudarse de país, sino un viaje de pocos días de vacaciones, entonces los dueños puede recurrir a servicios de alojamiento para mascotas en Venezuela. Más datos en @DogtorVet_ccs


Importante saber
  • Los gatos y perros menores de tres meses no pueden viajar a Europa porque a esa edad aún no pueden ser vacunados contra la rabia.
  • Los requisitos europeos son para perros, gatos y hurones. No es legal, ni en Europa ni en ningún lugar del mundo, el traslado de animales exóticos o en peligro de extinción. En algunos países está restringida la entrada de razas de perros consideradas “peligrosas”, como los pitbulls.
  • Si aún tiene dudas sobre los trámites, los veterinarios certificados pueden despejarlas. O puede consultar con un servicio con especialistas en movilización nacional e internacional de mascotas como Venepet (Web: http://venepet.com, correo: venepet@gmail.com y teléfono (0212) 815 7727)

Fuente: http://www.el-nacional.com/viajes/Viajeros-patas_0_536346573.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1