El emigrante venezolano tiene perfil de emprendedor

Son muchas las iniciativas con sello criollo que buscan abrirse paso en el mercado panameño. De Venezuela llegan propuestas creativas con la idea de brindar un aporte positivo.
Por Corina Briceño




La búsqueda de nuevas oportunidades laborales, así como una mejor calidad de vida, son algunas de las razones por las cuales los venezolanos emigran a otros países. Panamá es uno de los destinos más elegidos por su importante crecimiento económico en los últimos años y su gran apertura a inversionistas y empresarios extranjeros.

En los últimos cinco años, el Servicio Nacional de Migración (SNM) ha entregado 231 visas a inversionistas o empresarios venezolanos residentes en Panamá, en 2013 se otorgaron 35 y en lo que va de 2014 se han entregado 39.

La cifra crece en el rango de visas por profesional extranjero. En 2013 se entregaron 195 y en lo que va de 2014 se han otorgado 594. En los últimos cinco años el total de visas por profesional extranjero otorgadas a venezolanos ha sido 789.

Durante el XV Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria "Panamá, Crisol de Razas" realizado del 2 al 15 de octubre, mil 260 venezolanos recibieron su carnet migratorio. El SNM legalizó 12 mil 260 extranjeros en total.


Emprendedor por naturaleza

Federico Fernández, profesor de finanzas e iniciativa empresarial en la sede del Instituto de Estudios Superiores (IESA) en Panamá, opina que los venezolanos suelen invertir en el sector de la gastronomía y el área de los servicios.

Fernández también es asesor en el Centro de Emprendedores del IESA, ubicado en Ciudad del Saber. Desde 2003, cuando se fundó en Caracas, el Centro de Emprendedores ha brindado asesoría a quienes tienen una idea de negocio, a través de diversos programas.

"Somos una caja de resonancia o de conexión a tierra para aquellos que llegan a Panamá a iniciar una actividad independiente o desarrollar una idea en la misma empresa para la que trabajan. Aquí les indicamos cuáles son los pasos a seguir", dice Fernández. Entre los planes futuros del Centro de Emprendedores está replicar el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un estudio que recoge una muestra estadísticamente representativa de la población venezolana y monitorea la actividad emprendedora. En Venezuela se hace desde 2009, en Panamá se hará próximamente para determinar las principales actividades de emprendimiento en la comunidad venezolana.

Fernández explica, de acuerdo con su experiencia como asesor, que a los venezolanos les interesa invertir en negocios de comida o locales comerciales. "Son muy variados, desde una venta de arepas hasta la construcción de un edificio. En Panamá tres de cada cinco restaurantes son venezolanos. En el área de los servicios también hay locales como centros de comunicaciones y cambio de aceite para vehículos o franquicias de envío de correspondencia internacional", dice.

Roberto Riva Stizzoli es dueño del restaurante italiano Stizzoli. Emigró de Venezuela hace casi seis años y decidió abrir un restaurante en Panamá porque ya tenía experiencia en el sector gastronómico. Hace pocos meses adquirió la franquicia Connisimo. "He visto a muchos venezolanos abrir restaurantes cuando llegan al país, los que ya tienen experiencia previa en el negocio les va bien, a diferencia de los que no la tienen.

Sin embargo, esto no siempre ocurre así, los casos son variables", dice Stizzoli. A los emprendedores les recomienda iniciar su negocio o actividad comercial en un área en la cual tengan conocimiento y experiencia. También agrega que el sector de bienes raíces es otra opción elegida por los venezolanos. "Compran propiedades o locales comerciales para luego alquilarlos e incluso venderlos".

Carlos Cogollos también es venezolano. Su empresa llamada Tu Carga Express ofrece un servicio de envío puerta a puerta, vía aérea y marítima, a cualquier país de Latinoamérica. También brindan asesoría en materia de aduanas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que desean importar y exportar mercancía. "Ya hemos ayudado a varias empresas venezolanas que han decidido mudarse a Panamá, con el traslado seguro de sus equipos", dice. Al igual que Fernández y Stizzoli, Cogollos también opina que los venezolanos prefieren invertir en restaurantes y empresas de servicios y proveedores como por ejemplo: peluquerías. Sin embargo, también ha visto proyectos más ambiciosos como empresas de manufactura y de alimentos.


Un buen dato

Si tiene una idea de negocio y desea iniciar una actividad comercial en Panamá, busque asesoría y evalúe sus oportunidades en el mercado. La meta principal es ofrecer un producto o servicio de calidad. Para contactar al Centro de Emprendedores del IESA ingrese a www.iesa.edu.ve. También puede consular la web www.creapanama.com.

Fuente: http://www.elvenezolano.com.pa/index.php/migracion/item/10512-el-emigrante-venezolano-tiene-perfil-de-emprendedor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1