Piden protección migratoria para venezolanos en EEUU

La situación de violencia y persecución política en Venezuela ha empezado a generar llamados de políticos y voces en Estados Unidos para que se otorgue algún tipo de protección migratoria a la comunidad venezolana que vive sin papeles en este país, mientras que en la práctica, más de 8,890 casos de asilo han sido otorgados a Venezolanos en los últimos diez años.
Por Pilar Marrero, Febrero de 2014

 
Los casos de asilo se otorgan bajo la ley a ciudadanos de otros países que llegan a Estados Unidos y alegan que no pueden regresar a su país de origen porque su vida o seguridad corre peligro y serían perseguidos por razones políticas, de identidad, raza u origen étnico, así como orientación sexual.

En el caso Venezolano, los casos de asilo otorgados eran prácticamente nulos –apenas unas cuantas docenas- antes de la subida al poder de Hugo Chávez en 1999, y muy bajos durante los primeros años de gobierno de Chávez. 
Pero a partir de 2003, los casos aprobados se dispararon de 315 en 2003 a 1190 en 2004 y en años subguientes fluctuaron entre 500 y 900 anuales.
“Yo mismo hice y gané al menos cinco casos de asilo a venezolanos”, dijo Andres Benach, un abogado de inmigración con práctica en Washington. “Con los años y particularmente con los últimos incidentes, se ha vuelto más fácil probar que ciertas personas tienen un temor fundado de persecución si regresan a Venezuela. Y no lo dice solamente el departamento de estado de aquí, sino lo dicen organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional”.
Entretanto, varios legisladores federales de Florida, donde vive la mayor cantidad de venezolanos en Estados Unidos, han expresado su interés en otorgar algún tipo de protección migratoria a los ciudadanos de ese país que viven aquí indocumentados.

Joe García, congresista cubano americano de Florida, dijo que en este país “hay decenas de miles de venezolanos en diferentes estatus migratorios” y que temen regresar a su país. García le pidió recientemente al presidente Obama que actúe a favor de estos inmigrantes, otorgando algún estatus de protección e impidiendo su deportación al país.

“Del ejecutivo queremos una visión clara de que la sociedad civil está acosada y teme persecución”, dijo García. “Lo que estoy pidiendo es que actúe, que de dirección a las agencias correspondientes”.

La Casa Blanca refirió preguntas respecto a este tema al Departamento de Seguridad Nacional, agencia encargada de tomar determinaciones respecto a programas especiales de protección a migrantes. Esta agencia no respondió a las interrogantes.

García también tiene pendiente en la Cámara de Representantes un proyecto de ley, presentado el año pasado, para dar residencia legal rápida a venezolanos que cumplan con ciertos requisitos, aunque reconoció que siendo el patrocinador de HR 15, un proyecto de ley pendiente en la Cámara sobre reforma migratoria amplia, “no quiero que se confunda una cosa con la otra”.

“Por eso pienso que lo mejor es pedir al ejecutivo que actúe”, dijo García.

Casi 9,000 casos de asilo han sido otorgados a venezolanos durante los últimos 10 años. Abogados afirman que es más fácil ganar casos de asilo para ellos.
Hasta ahora, ese pedido no ha sido respaldado por otros congresistas latinos fuera de Florida ni por las organizaciones tradicionales de defensa de los inmigrantes.
Este año fiscal, los casos de asilo de venezolanos aprobados por las autoridades migratorias han aumentado. Según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que procesa los casos de asilo, el primer trimestre del año fiscal 2014 vio la presentación de casi 250 nuevos casos de asilo, lo que podría elevar a 1000 los casos presentados este año.

Asilo concedido a venezolanos
  • 1994-2002: 198  casos aprobados
  • 2003-2014 (incluye sólo  primer trimestre de año fiscal 2014): 8,890 casos aprobados
(Datos de USCIS)

Fuente: http://www.laopinion.com/inmigracion-noticias-piden-proteccion-migratoria-para-venezolanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elogio de la esperanza

Migrar, vivir, morir, revivir

Emigrantes venezolanos en Suiza