Decisión de emigrar debe ser producto de la planificación

El Centro de Capacitación Migratoria recomienda evaluar los factores que afectarán la nueva vida y no dejarse llevar por impulsos
María Emilia Jorge, 6 de octubre de 2013


Violencia, inseguridad, incomodidad con el gobierno de turno, desempleo, incertidumbre respecto al futuro, descomposición social o, inclusive, rupturas amorosas pueden ser causas que empujen a los venezolanos a emigrar.

En el Taller de Inteligencia Migratoria, organizado por el Centro de Capacitación Migratoria, y llevado a cabo ayer en las instalaciones de El Nacional, Harry Czechowicz, Sonia Peña Czechowicz, Oscar Hernández y Alfredo Zuloaga, ponentes y autores del libro Inteligencia migratoria: ¿me quedo o me voy?, destacaron que ninguna decisión debe tomarse por impulso o porque sea fácil o popular, sino porque es la adecuada para la realidad de cada quién.

El término inteligencia migratoria fue acuñado por Harry Czechowicz y se refiere a las habilidades y destrezas desarrolladas para facilitar conductas de adaptación que permitan una inclusión exitosa en otra realidad social. Los expertos recalcaron que el período de inserción puede llevar de tres a cuatro años.

Recomendaron que como método de planificación se contacte a un asesor que pueda ayudar a definir el destino, los recursos y las redes de apoyo de las que pudiera echar mano.
Antes de viajar es necesario tomar en cuenta factores como dónde vivirá, el clima del lugar, la búsqueda previa de trabajo, el dinero con el que contará, la homologación de credenciales profesionales y la evaluación de las costumbres locales.

“No hacemos una apología a la migración. Promovemos que el proceso migratorio sea una decisión pensada y planificada”, aclaró Sonia Peña Czechowicz.

Fuente: http://www.el-nacional.com/sociedad/Decision-emigrar-debe-producto-planificacion_0_276572432.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1