Emigrantes venezolanos altamente calificados

Estados Unidos, primer país de emigración de los venezolanos, “ha estabilizado unos 10.000 venezolanos al año como residentes permanentes, cuando entre los años 96 y 97 apenas eran unos 2.500 venezolanos”, revela Carlos Subero. 
Luna Perdomo, Octubre de 2013


La inseguridad personal está a la cabeza de la motivaciones para plantearse un proyecto de emigración entre los venezolanos, en ello coinciden Carlos Subero, periodista y autor del libro La alegría triste de emigrar y la directora del portal web www.mequieroir.com, Esther Bermúdez. 
El auge de las migraciones venezolanas comenzó en este siglo y al parecer cada día va en aumento, aunque Subero explica que no existen estadísticas oficiales en el país, “porque no ha habido ningún interés en tratar ese problema públicamente”; sin embargo, países como España y Estados Unidos sí llevan los registros de venezolanos en sus tierras. 
Los venezolanos que toman la decisión de buscar un hogar fuera de sus fronteras lo hacen, en su mayoría, porque “existe una profunda preocupación por su futuro”, señala Bermúdez. No obstante, los expertos enfatizan que después de la inseguridad personal, temas como la calidad de vida, el desarrollo económico y el empleo son algunos de los factores influyentes en la toma de esta decisión. 
Al indagar sobre los destinos preferidos por los venezolanos se encuentra que Estados Unidos “sigue siendo el país de las oportunidades”; España, por su parte, “es un gran destino académico, preferido por los usuarios de www.mequieroir.com; pero debido a la crisis y cifras de desempleo ha bajado la preferencia a la hora de emigrar”, sostiene Esther Bermúdez. 
Asimismo, Carlos Subero asegura que “todos los países tienen sus barreras”; pero también indica que “el venezolano es audaz y busca opciones: aunque no tenga muchos recursos económicos, busca la manera de establecerse”. 
Subero explica que Canadá tiene bien planificada la recepción de inmigrantes porque buscan personas no mayores de 40 años, de ciertas profesiones, porque tienen “escasez de gente joven” y así en un futuro pueden equilibrar la deficiencia. 
Esther Bermúdez asegura que cada día más se escogen como destinos Canadá y Australia, “por ser naciones abiertas a la inmigración, con políticas de captación de inmigrantes (migración selectiva), con calidad de vida, estabilidad laboral y seguridad personal”, además de señalar que son destinos ideales para profesionales y familias. 

Lo económico y lo profesional 
En relación con el tema económico, Subero señala que “no hay una correlación en que te lleves mucho dinero y la pases bien o te lleves poco dinero y la pases mal”. En su libro La alegría triste de emigrar refleja casos de personas que se fueron con 1.000 dólares y lograron establecerse, mientras que otras se fueron con $ 50.000 y no les fue bien. 
Me www.mequieroir.com considera que una de las informaciones más valiosas que ofrecen a los usuarios es la lista completa de las profesiones en demanda en cada uno de los países; pero la empresa alerta que “en muchos casos, se deberá perder el ‘estatus laboral’ aceptando trabajos en inferiores nivel al que se hacía en su país”. También señalan que “los beneficios de tipo social del nuevo país compensa cualquier pérdida de estatus inicial”. 
Tanto Carlos Subero como Esther Bermúdez consideran que los venezolanos que buscan otros destinos son jóvenes preparados, que pueden competir en mercados laborales de otras naciones porque tienen calidad socioeducativa; lo que los hace ser “altamente calificados” en el exterior.

Fuente: http://globovision.com/articulo/emigrantes-venezolanos-altamente-calificados-en-el-exterior

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1