Buscan censar a los migrantes venezolanos en Colombia

Con perifoneo buscan a migrantes venezolanos en Baranquilla y Río Hacha, Colombia, a fin de censarlos e incluirlos en los planes de atención de servicios de salud y educación.
El Tiempo, Colombia

EL paso de migrantes se da principalmente por las trochas ilegales. Foto: Carlos Capella / EL TIEMPO. 

En silencio, diariamente, están llegando a municipios del Caribe venezolanos que huyen de la crisis que vive su país. Por el cierre, lo hacen por trochas y exponiendo sus vidas ante las bandas de ladrones que rondan los pasos ilegales de la alta Guajira.

En el Atlántico, con perifoneo por los principales pueblos del sur del departamento es como se está buscando a los inmigrantes irregulares de Venezuela, para censarlos e incluirlos en los planes de atención de servicios de salud y educación, especialmente a los niños, que ofrece el departamento.

Según el secretario del Interior, Guillermo Polo, estas acciones se están desarrollando en coordinación con la Cancillería y tienen como objetivo tener un registro oficial del número de inmigrantes. (Lea: Cúcuta clama para que se reabra el paso con Venezuela)

“Hay muchas personas que ingresaron por las trochas de La Guajira y de esas no tenemos un reporte, por eso no podemos hablar de cuántos inmigrantes de Venezuela han llegado”, dijo el funcionario, quien añadió que si bien no hay un registro oficial del número de venezolanos, es claro que en municipios como Santa Lucía, Suán y Candelaria, en el sur, es donde más se concentran.

Polo explicó que no necesitan muchos documentos para el censo, “simplemente con el reporte de buena fe se están haciendo los registros de los venezolanos que han llegado, especialmente a la zona sur”, dijo. En distintos lugares del Caribe hay historias de vecinos que llegaron a buscar oportunidades de trabajo.

En Maicao, Maritza Ramírez*, de 45 años, cuenta que le tocó atravesar la frontera por trochas, para emplearse en el servicio doméstico de una casa de familia, en donde se gana unos 200.000 pesos al mes. Cuenta que tres hijos quedaron al cuidado de su hija mayor, de 17 años. “No tenía otra opción. Es esto o dejarlos morir de hambre. Los domingos viajo a visitarlos”, dice.

Historias como la de Maritza se repiten tanto en las principales ciudades del Caribe colombiano como en los pueblos más apartados.

Las autoridades también han detectado que en algunas zonas de frontera muchos llegan por días, a trabajar, y vuelven a Venezuela. Eliécer Quintero, secretario de Gobierno de La Guajira, asegura: “Tenemos una afluencia de venezolanos y colombianos residentes allá que ingresan a nuestro territorio a realizar trabajos de toda índole: construcción, servicios generales, domésticos”.

Las autoridades han llamado la atención sobre el riesgo de que los ciudadanos que no regularizan su permanencia en el país pueden terminar siendo explotados laboralmente.

“Hay personas que se aprovechan de la condición de los migrantes en situación de irregularidad para lucrarse”, dijo el director general de Migración Colombia, Christian Krüger. El funcionario añadió que se están realizando operativos en La Guajira, Norte de Santander y Arauca, para iniciar investigaciones y sancionar económicamente a las personas jurídicas, o naturales, que contratan a ciudadanos del país vecino con permanencia irregular en el país.

Krüger explicó que esto se hace porque si los contratados no tienen permiso de trabajo no pueden ser afiliados por sus empleadores en el sistema de seguridad social. “A largo plazo, desde el punto de vista pensional, estas personas van a quedar con un vacío”, añadió. La idea, puntualizó, es proteger a los migrantes aunque no hayan legalizado su permanencia. “Tienen sus derechos y tenemos que velar para que no se los vayan a vulnerar”, concluyó.

* Nombre cambiado a petición de la fuente.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/migrantes-venezolanos-en-colombia/16663875

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1