¿Cómo recibe Chile a los inmigrantes?

La realidad que enfrentan los inmigrantes en Chile. Si bien es seguro y económicamente estable, eso no quiere decir que los extranjeros que decidan convertir a Chile en su nuevo hogar no vayan a enfrentar dificultades. Según los expertos, nuestra sociedad y leyes no están preparadas para el fenómeno migratorio. 
Por Carmen Novoa, Emol



Si bien la crisis migratoria que está viviendo el mundo y, en especial Europa, no es nueva, la imagen de Aylan Kurdi, el niño de dos años encontrado en las costas de Turquía, ha hecho que el tema se tome las portadas de los medios de comunicación en todo el mundo. Así como Alemania o Austria han abierto sus fronteras, Chile también tomó la decisión de dar refugio a migrantes sirios. 

Pero, ¿Cuál es la realidad que se vive en Chile? ¿Cómo viven las personas que deciden dejar todo y venirse a este país? ¿Cómo los tratamos? Según el departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, a partir de la década de los 90, Chile se ha convertido en un importante destino para la migración internacional, debido principalmente al fortalecimiento de la economía, su crecimiento y estabilidad que destacan en la región. 

“Desde los 90 hasta la fecha se genera una migración que viene principalmente de la región de América y son personas que vienen a instalarse donde ya había centros poblados”, dice el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval. 

Hoy hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país, de los cuales 177.178 son peruanos, cifra que los convierte en el grupo más numeroso. Sin embargo, los que más han aumentado porcentualmente en la última década son las comunidades dominicanas (crece de un 0,2% a un 3,0%) y haitianas (de un 0% a un 2,1%). Pero el hecho de que cada vez sean más los inmigrantes que llegan al país no quiere decir que tengan todas las facilidades para encontrar empleo. 

Sandoval confirma que es “todo lo contrario, yo diría que tienen más dificultades en el ingreso al mercado del trabajo”, pero comenta que esto se produce porque hoy existe una realidad muy distinta a la que pretende regular la norma que está vigente y que es la que se aplica para el otorgamiento de los distintos tipos de visa para vivir, trabajar o estudiar en nuestro país. Esto, porque la ley de 1975 (D.L.Nº 1094), dado el contexto político de este tiempo fue construida bajo parámetros de seguridad del Estado, considerando en muchos casos a la migración como una amenaza para el país. 

El Gobierno de la Presidenta Bachelet comprometió para este año un proyecto de ley para regular este tema. “La nueva ley de migraciones lo que debería mejorar es hacerse cargo de las diferencias, entre nacionales e inmigrantes, que hacen más injustas esas realidades de ingreso a los extranjeros”, dice Rodrigo Sandoval. Relación de los chilenos con los inmigrantes “Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero”, dice una canción refiriéndose a cómo serán recibidos los extranjeros en el país. 

Sin embargo según Paula Badilla, abogada experta en derechos humanos, en la recepción se genera una diferencia dependiendo del lugar de procedencia de las personas. “Mientras la migración de las personas de Europa o Estados Unidos es en mucho casos bienvenida, existe un rechazo más importante cuando se habla de migración latinoamericana, especialmente de nuestros países vecinos”. 

Rodrigo Sandoval agrega que “no estamos preparados como sociedad, los chilenos en su conjunto no están listos, es por eso que nos tenemos que poner al día”. Paula Badilla, abogada: "Mientras la migración de las personas de Europa o Estados Unidos es en muchos casos bienvenida, existe un rechazo más importante cuando se habla de migración latinoamericana." 

Pero la movilidad humana es cada vez mayor, por lo tanto así como llegan extranjeros a Chile, también son más los chilenos quienes viajan al exterior. “Es un proceso que se da en ambos sentidos. Me parece que es un muy importante generar espacios de formación para la sociedad, para que se entiendan las dimensiones de la migración y disminuyan los casos de discriminación”, afirma Badilla. 

Comunidad Siria en Chile 

A propósito de la situación migratoria que se vive en Europa y los dichos del Canciller Heraldo Muñoz sobre que "entre 50 y 100 familias sirias se refugiarán en Chile", la comunidad que vive en nuestro país valoró la iniciativa del Gobierno, pero considera que es sólo el primer paso. "

El segundo se refiere al desarrollo de un completo plan de acompañamiento que permita a los inmigrantes asentarse adecuadamente en Chile; un plan que les entregue las herramientas y los elementos necesarios para integrarse tanto en el ámbito social, económico y laboral", dice Hernán Maluk, presidente de la Sociedad de Beneficiencia Siria. 

Según Maluk, entre el trabajo colaborativo que hace la Sociedad de Beneficiencia Siria, la Embajada, el Estadio Sirio y las iglesias presentes en Chile "hemos podido ayudar a 30 inmigrantes entregándoles atenciones médicas y dentales gratuitas en la Clínica Siria, asistencia legal en trámites laborales y de visa a través de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, actividades de relacionamiento extra programáticas para sus familias, becas de estudio y clases de idioma español, entre otras".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/09/21/750835/La-realidad-que-enfrentaran-los-inmigrantes-que-lleguen-a-Chile.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1