En Latinoamérica las mujeres migran más que los hombres



Pese a la gravedad de las recientes crisis económicas, estas han afectado de una manera reducida los flujos migratorios internacionales, y se prevé que una vez se consolide la recuperación global, el movimiento de personas entre países aumentará. Sin embargo, parece poderse deducir, según los datos del SICREMI 2012, que las condiciones del país de origen determinan más la emigración que las condiciones de los países destino.


Según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), el número total de migrantes internacionales aumentó de 150 millones de personas en el año 2010, a 214 millones actualmente, lo que significa que en el momento, una de cada 33 personas en el mundo es migrante. 
El informe “Migración Internacional en las Américas” (SICREMI 2012) presenta cómo en países como España y Estados Unidos ha habido un re-direccionamiento leve de la migración asociada a la recesión económica. En estos países, se puede observar una repatriación obligada de personas en razón de las limitadas oportunidades existentes en el mercado laboral, la cuales se agudizan aún más para los inmigrantes a estos países, demostrándose que las cifras de desempleo han caído más agudamente para los inmigrantes que para la población originaria. Es por esto, sumado a la percepción de posibilidades en los países origen asociada al crecimiento relativo de las economías de Latinoamérica (en relación a la delicada situación económica en España y en Estados Unidos), que se han aumentado las cifras de retorno de migrantes desde estos países hacia a su país natal.
Reporta el SICREMI, que en la región Latinoamericana, hay una propensión a migrar más alta si se es mujer que hombre, si esta en el rango de edad entre los 35 y 54 años, y si no se cuenta con un alto nivel de educación. En Colombia, los emigrantes son 57% mujeres, entre las edades de 25 y 55 años. A nivel mundial, calcula la OIM que el 49% de los migrantes internacionales son mujeres. 
En el periodo 2010-2011, el 82% del total de los emigrantes de las Américas residían en los Estados Unidos, y la proporción más alta era de Mexicanos y Centro Americanos. En países como Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica y Argentina entre el 40% y 50% de los inmigrantes provienen de un único país vecino. En el caso de Costa Rica los inmigrantes predominantes emigran de Nicaragua, en el caso de Bolivia y Chile de Perú, en Argentina de Paraguay, y en Barbados de Guyana. 
Los países extranjeros con mayor presencia de sus nacionales en el mercado laboral colombiano son Venezuela, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, China, México, Argentina, Cuba y Brasil. 
Por su parte, los ciudadanos colombianos son uno de los grupos por nacionalidad con mayor presencia en países de la región como lo son: Panamá, Ecuador, México, Chile, Costa Rica, República Dominicana, y Perú.
En cuanto a solicitudes de asilo político, estas aumentaron 7% en el último año, los mayores receptores de aplicaciones de las Américas son Estados Unidos y Canadá (los cuales reciben tres cuartas partes de las solicitudes en el continente); y le siguen en su orden Ecuador, Canadá, Panamá, Costa Rica y Venezuela. Es importante resaltar que según el alto comisionado de la Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), el 97% de las solicitudes de asilo son de Colombia (en su mayoría a Ecuador y Venezuela), México (predominante a Estados Unidos y Canadá), Haití (hacia Francia y Canadá), El Salvador, y Guatemala (hacia los Estados Unidos).
De los miembros de la OECD en el año 2010, los países que mayor flujo de migrantes internacionales recibieron fueron Estados Unidos, Alemania, Italia, Australia, España y Japón.
El SICREMI 2012, fue lanzado el 17 de Enero 2013. Este informe es la segunda versión de un estudio en la región sobre la migración internacional desde y hacia los países de las Américas, y es preparado por el sistema continúo de reportes de la Organización de Estados Americanos (OEA), en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). En el lanzamiento de este informe, José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, expresa que “ni siquiera la crisis económica más grave desde la Gran Depresión ha logrado disminuir significativamente los movimientos migratorios, que continúan y que sin duda aumentarán en la medida que los desequilibrios demográficos en los países desarrollados comienzan a hacer sentir con más fuerzas sus efectos”. 
Los países de las Américas que mayores porcentajes de inmigración permanente en relación a la población residente son Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Argentina y Belice. Los países con mayor porcentaje de inmigrantes temporales son: Barbados, Canadá, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Argentina. Respecto a la emigración de lo colombianos al exterior, los países de destino más frecuentes son Estados Unidos, España, Chile y Canadá.
En cuanto al tema de remesas, la región Latino Americana experimentó un agudo descenso en el volumen en el año 2008. Pese a esto, estas cifras, mostraron señales de recuperación en el periodo 2010-2012.
Adicionalmente a esto, otro indicador usado por el SICREMI 2012 es la adquisición de nacionalidad en el país anfitrión. Mientras que en el año 2010, 619.910 inmigrantes obtuvieron nacionalidad de los Estados Unidos, 143.560 en Canadá, y 29.750 en Brasil, en países como Paraguay solamente 10 extranjeros fueron nacionalizados, en el Salvador 30, y en Colombia solamente 100 obtuvieron ciudadanía colombiana. 

* (PhD). Directora del Grupo de Investigación en Estudios Internacionales. Universidad EAFIT

fuente: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/migracion-determinada-pais-origen-destino/168710

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

Elogio de la esperanza