Decálogo del inmigrante

Cada forma particular de razonar está influenciada por las creencias de la cultura dentro de la cual crece cada quien. En tiempos de dificultad, se usan “afirmaciones”, es decir, sugerencias para reafirmar la autoestima y superar las dificultades. El inmigrante necesita agrupar estas creencias, o afirmaciones, para tolerar el malestar que surge cuando las expectativas encuentran obstáculos.

Por Harry Czechowicz y Sonia Peña-Czechowicz
Tomado del libro "Inteligencia Inmigratoria en Acción"



Es importante leer estas afirmaciones hasta aprenderlas, hasta que se recuerden sin necesidad de leerlas en un papel. Muchos programas de apoyo usan esta técnica para ayudar a las personas a situarse en el aquí y en el ahora, para vivir el presente y salir de los temores del futuro o culpas del pasado.

El siguiente decálogo es una adaptación de "El Decálogo de la Serenidad", atribuido al Papa Juan XXIII. Léalo con detenimiento y trate de comprometerse con cada una de las afirmaciones:


1. Solo por hoy trataré de vivir exclusivamente este día, sin querer analizar o resolver los problemas de mi vida de una sola vez.

2. Solo por hoy tendré el mejor cuidado con mi actitud: seré cortés en mis maneras, no criticaré a nadie ni pretenderé mejorar o disciplinar a otros sino a mí mismo.

3. Solo por hoy seré feliz, con la certeza de que sé serlo, no solo en mi país de origen sino también en mi nueva realidad. 

4. Solo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que ellas se ajusten a mis deseos o preferencias.

5. Solo por hoy encontraré y dedicaré al menos 15 minutos para una buena lectura que alimente mi alma, tal como la comida lo hace con mi cuerpo.

6. Solo por hoy haré una buena acción sin comentárselo a nadie.

7. Solo por hoy haré por lo menos dos cosas que no me gustan hacer y si me siento incómodo, procuraré que nadie se entere.

8. Solo por hoy no tendré miedo. Disfrutaré de lo que es hermoso y creeré en la bondad como algo que es abundante y me rodea a mí también.

9. Solo por hoy trataré de hacer para mí un programa detallado. Quizás no lo cumpla a cabalidad pero lo redactaré. Me cuidaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

10. Puedo comprometerme a cumplir estas afirmaciones por doce horas, así como repetirlas otros días ya que sé que no estoy obligado hacerlo durante toda mi vida.



Puede crear sus propias afirmaciones o agregar otras, siempre que crea que le beneficiarán porque son solo por un día, HOY. Recuerde que la práctica se transforma en conducta y la repetición de las conductas en resultados y bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1