¿Qué significa para usted la palabra emigrante?

"Lo primero que trae a mi memoria la palabra emigrante es la figura de mi abuelo, que emigró del sur de Italia, a finales del siglo XIX hacia América, primero Brasil para luego recalar en Venezuela, en busca de nuevos horizontes y nuevas esperanzas, donde fundó una familia que ha estado presente, de manera activa, en el devenir del país".  Fernando Gerbasi*

(Esta entrevista forma parte de una serie realizada por el Goethe Institut de Venezuela llamada Voces de la emigración venezolana. Fuente: https://www.goethe.de/ins/ve/es/kul/sup/voc/21161123.html)

Fernando Gerbasi. Foto: Casa América

Emigrar es un estado de ánimo que impulsa al ser humano a dejar su patria, su terruño y sus seres queridos como son la familia, los amigos así como todo aquello que entrañablemente conformó lo suyo para lanzarse a lo desconocido con la finalidad de poder realizarse y superarse en mejores y adecuadas condiciones.  Por lo general, esta emigración se da en los años de la juventud. Pero también se emigra como consecuencia de las guerras, la penuria, la persecución, ya sea esta política, racial o religiosa.

En mi caso personal tuve que emigrar clandestinamente, en marzo de 2014, como consecuencia de la persecución política de que fui objeto por parte del dictador Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014, cuando se dictó contra mi persona una orden de captura injustificada y fundamentada en una patraña. Mi esposa y mi hija también fueron perseguidas, incluso mi hija fue secuestrada durante horas para que declarara  sobre mi paradero.


¿Cómo eligió el país en el que vive? ¿Cuáles fueron las motivaciones?
Elegí España por dos motivos principales. El primero porque en este país reside y trabaja mi hijo menor que está casado (con venezolana). El emigró por voluntad propia en el año de 2002.
El segundo,  porque poseo doble nacionalidad. Mi segunda nacionalidad es italiana, al igual que toda mi familia, lo que me permite, en tanto que comunitario, residir en este país sin requerir de permiso alguno y sin solicitar asilo.

¿Cómo ha sido su incorporación a la nueva cultura: siente que ha transformado la suya?
En este caso no es una incorporación a una nueva cultura sino un reencuentro.
Los venezolanos y los españoles no solo pertenecemos a la misma cultura occidental sino que nosotros nos hemos nutrido, a lo largo de nuestra historia, de la cultura española. No en vano hablamos de la Madre Patria. Consecuentemente la cultura española muy poco ha transformado la mía. De lo que no me cabe la menor duda es que aquí he enriquecido mi acervo cultural, pues disfruto de mayor vida cultural que en Venezuela (…) a las que es imposible, hoy por hoy, asistir en nuestro país. Madrid es una ciudad con una extraordinaria oferta cultural. Por otra parte, he podido publicar dos libros:  “Testimonio de una diplomacia activa. Colombia 1990 – 1992 y 1997 – 2000”, y “La diplomacia venezolana en democracia. 1958 – 1998”, del cual soy compilador (…).

¿Se relaciona con venezolanos en general y/o en su espacio laboral?
Sí, mantengo una constante relación con otros venezolanos, por cierto de distintas formaciones y orígenes. Aquí en Madrid se está desarrollado una gran actividad cultural venezolana como consecuencia de la presencia de muchos intelectuales venezolanos en este país (…). Hemos conformado grupos de reflexión sobre Venezuela para tratar de comprender la situación por la que atraviesa el país, lo que ocurre y su posible devenir. Con esta misma finalidad tenemos lo que hemos denominado un Grupo de Expertos en la Universidad  Carlos III, conformado por profesores españoles y venezolanos y algunos alumnos de post grado.

¿Cómo es su relación con ellos?
Mi relación con otros venezolanos es positiva, aunque debo reconocer que existen muchos y variados grupos conformados en ONG o movimientos que actúan, en muchos casos, con los mismos fines y objetivos pero por separado. Aún no hemos aprendido a sumar esfuerzos en el marco de la diáspora venezolana.

¿Cómo es su contacto con Venezuela desde el exterior?
La información la obtengo a través de periódicos digitales venezolanos, algunos elaborados en Venezuela y los otros en el exterior pero con bastante buena información sobre el país. También las redes sociales, en general,  son muy útiles para mantenerse informado aunque he de destacar grupos de WhatsApp en los que participo, y también lo hacen amigos que residen en Venezuela.

¿Considera que su experiencia en el exterior ha enriquecido su carrera? 
Mi actual permanencia en el exterior me ha enriquecido como ser humano. No destaco con relación a mi carrera pues desde hace ya algunos años estoy jubilado. Lo que he de subrayar es que el exilio y compartirlo con tantos compatriotas que independientemente de las razones que hayan motivado su emigración no son otra cosa que exiliados, me ha enseñado mucho, tanto sobre mí mismo como también sobre los otros, independientemente de su nacionalidad, signo político, religión o sexo. Vivimos en un mundo globalizado e interdependiente en el que el fenómeno migratorio nos atañe a todos pues de una u otra forma nos golpea a diario en nuestra vida cotidiana. Los migrantes  venezolanos hemos pasado a formar parte de ese fenómeno migratorio que envuelve, hoy en día, a más de 250 millones de seres humanos.

**

*Fernando Gerbasi.
Diplomático venezolano y ensayista.
Lugar de nacimiento: Caracas.
Lugar de residencia: Madrid, España.

Publicaciones:

2006 | Chávez y su visión del mundo. Analítica Premium. Caracas.
2007 | Las relaciones colombo – venezolanas durante el período 1989 – 1998, en las Fronteras de Venezuela. Homenaje a Isidro Morales Paúl. Ceeri – Unimet. Caracas.
2008 | La FARC(quización) de las relaciones colombo – venezolanas durante el gobierno de Hugo Chávez. Analítica Premium. Caracas.
2009 | Expansión internacional del proyecto bolivariano. Socialismo del Siglo XXI. En “Nuevos conflictos. Nuevos desenlaces”.  Asociación de Periodistas Europeos. Madrid.
2010 | La política exterior de la Revolución Bolivariana y Colombia, en “Hugo Chávez: Una década en el poder”. Universidad del Rosario. Bogotá.
2013 | El rol presente y futuro de Venezuela en el nuevo multilateralismo latinoamericano. Ediciones del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales ILDIS. Caracas.
2016 | Testimonio de una diplomacia activa. Colombia 1990 – 1992 y 1997 – 2000. En colaboración con José Egidio Rodríguez. Megustaescribir.  Madrid.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1