Europa: Venezuela pasó a ser la segunda nacionalidad con más pedidos de asilo

Aunque el flujo de personas que buscan asilo se mantiene muy por debajo del máximo de 2015, aumenta ligeramente por los refugiados latinoamericanos, principalmente venezolanos.
Fuente: Actualidad humanitaria. https://bit.ly/2O0lS0H



El número de personas que buscan asilo político en la Unión Europea está aumentando nuevamente, impulsado por los refugiados latinoamericanos, aunque el flujo sigue estando muy por debajo de la crisis de 2015, según un informe publicado hoy por la Agencia Europea para los Refugiados.

En los primeros cinco meses de este año, los estados del Área Europea de Libre Comercio (AELC), que incluye a los 28 países de la UE, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, registraron más de 290.000 solicitudes de asilo, un aumento del 11% comparado con el mismo período de 2018.

Este incremento fue causado en parte por un aumento de venezolanos y otros solicitantes de asilo latinoamericanos que están huyendo de las crisis políticas y económicas en sus países.

Los venezolanos presentaron alrededor de 18.400 solicitudes de asilo desde enero hasta mayo, aproximadamente el doble que en el mismo período de 2018, lo que las convierte en la nacionalidad con el segundo mayor número de solicitudes en Europa después de los sirios.

Venezuela está experimentando un colapso económico que ha desencadenado la mayor crisis migratoria en la historia reciente de América del Sur, con más de tres millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años. La mayoría de ellos van a los países vecinos de Venezuela.

Los países europeos también registraron un aumento en la llegada de colombianos y más solicitudes de asilo de ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú. Esto provocó un aumento de casi el cincuenta por ciento de las solicitudes en España el año pasado, país al que se dirigen la mayoría de los venezolanos.

Esto ha hecho que sea España uno de los principales receptores de solicitudes de asilo de la UE, casi tantos como Italia, que fue uno de los países más afectados por la crisis de 2015. Italia, tras endurecer los controles el pasado año, experimentó una reducción de las llegadas de un cincuenta por ciento.

Alemania, destino favorito

Alemania sigue siendo, con diferencia, el país que recibe la mayoría de las solicitudes en Europa (185.000), a pesar de que las peticiones cayeron un 17 por ciento el año pasado. Francia, el segundo país elegido por los solicitantes de asilo, ha experimentado un aumento del 18 por ciento de las solicitudes durante 2018, hasta alcanzar las 120.000 peticiones de asilo, el nivel más alto de los últimos años.

Solo un pequeño porcentaje de los solicitantes de asilo son aceptados por los estados europeos, y los rechazados se ven obligados a regresar a sus hogares o presentar una segunda solicitud.

En el punto más alto de la crisis en 2015, el número de solicitantes de asilo fue de 1,4 millones de personas, principalmente sirios. En 2018 las solicitudes se redujeron en más de la mitad debido a una caída en las salidas y controles de migración más estrictos.

Fuente: https://actualidadhumanitaria.com/aumentan-las-peticiones-de-asilo-en-la-ue/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1