Inteligencia Migratoria en acción

El libro Inteligencia Migratoria en acción: aquí o allá. Adquiriendo herramientas para transitar con éxito la migración es producto de publicaciones revisadas, actualizadas y mejoradas combinadas con nuevos enfoques y aproximaciones. Lo más importante es que el mayor aporte, del cual nos sentimos más orgullosos, ha sido el de la experiencia, no sólo la  nuestra, sino de las personas con las que interactuamos a diario, bien sea a través de una consulta, una sesión de Coaching, conversaciones informales o en el quehacer cotidiano. 
Dr. Harry Czechowicz y Sonia Peña-Czechowicz




La Inteligencia Migratoria ya no es solo una teoría; ahora es acción. Se practica en movimiento y evolución. Ha cambiado de acuerdo con las circunstancias actuales. Ya las inquietudes sobre el tema han evolucionado y, por tanto, la información y las preguntas que nos planteamos dentro de lo que llamamos el gran país migratorio,  cuya población es una de las más grandes del mundo.

Reiteramos  nuevamente que nuestro libro no es una apología a la migración y somos creyentes fieles de que emigrar es una decisión y no una solución. Un tránsito complejo de vida. Insistimos también en que sea cual sea su decisión, no está escrita en piedra y siempre está en su derecho de cambiarla.

Existe mucha información logística sobre cómo hacer una emigración “exitosa”en lo que se refiere a papeles, trámites legales, trabajo, vivienda, colegio para los hijos, mudanza, etc. Pero mientras las personas se ocupan de tantos detalles prácticos que consumen su tiempo, no prestan atención al más interno de los mundos: el mundo psicológico que es sacudido profundamente.
  
El propósito de nuestro trabajo está enfocado en acompañar al lector a mudar con mucho cuidado su ser emocional y su equipaje psicológico. En brindar herramientas de sobrevivencia interna, redefinición de sí mismos y prevención de problemas mayores a futuro. En apoyar todos estos cambios de rumbo que afectan en los migrantes, temporal o definitivamente, los referentes que configuraban su identidad. Así, experimentan una pérdida mayor, un duelo múltiple, donde las palabras inmigrante, refugiado, desplazado... caen en un saco común en el que se comparten carencias, soledades, rupturas familiares y tantas otras dolorosas situaciones.

Este es un libro para acompañar dentro de lo posible tanto a los que viven en el nuevo país, en mayoría de habitantes (aquí) como a los que han salido por diversas situaciones (allá). Es un regalo leerlo. Entenderlo y programarse es un trabajo de transformación personal. Esperamos que para quienes se encuentran en un tránsito migratorio, sea tan útil como la cinta de embalaje.

Es a los valientes luchadores en acción, aquí o allá, a quienes va dedicado este libro.


                         

Comentarios

  1. Saludos la iniciativa del texto. Leida la separata, me gustaria seber si se puede descarga el contenido para fines academicos, en especial para tratar el tema de DEMOGRAFIA , LA MIGRACION, TENDENCIAS Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LA POBLACION.
    Gracias....

    PROF JORGE ELIECER ANDRADE
    UNERG.MEDICINA
    GUARICO-VENEZUELA
    correo: dspunerg@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emigrantes venezolanos en Suiza

Identidad y autoestima: actuando para una audiencia

El arte del auto-sabotaje. Parte 1